Salta al contenido principal

Cinco estudiantes de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han ganado “ex aequo”, junto a un alumno de la Universidad de Navarra, el IV Concurso Nacional de Estructuras, celebrado en la institución privada el pasado sábado, 27 de abril. El certamen ha valorado las mejores maquetas analizando la competencia de sus estructuras respecto a una carga gravitatoria con el añadido de un movimiento oscilatorio, tal y como sucede en un terremoto real. Los proyectos estaban construidos con un kilogramo de espaguetis, pegados con cola y las estructuras ganadoras, elaboradas por tres equipos, han resistido, sin caer, quince kilos cada una.

zoom Ganadores y jurado posan a la finalización del concurso.

Ganadores y jurado posan a la finalización del concurso.

El premio a la mejor capacidad estructural en categoría sénior, dotado con 1.000 euros, ha correspondido a los equipos formados por Javier Martínez y Ion Sesma (estudiantes de Ingeniería de la UPNA); Gonzalo Gil, Daniel Novoa y Jaime Bueno (estudiantes de Ingeniería de la UPNA) y Jesús Musitu (estudiante de Diseño en la Universidad de Navarra). Además, se ha otorgado un accésit para el mejor diseño de los estudiantes de la UPNA, que ha recaído en Gonzalo Gil, Daniel Novoa y Jaime Bueno.

Un concurso con dos categorías

En total, han participado 163 concursantes, con 56 estructuras, en dos categorías: la sénior, con 44 equipos y 115 participantes; y la júnior, con 12 equipos y 48 personas.

En esta última, el premio a la mejor capacidad estructural, dotado con 400 euros, ha recaído en Alejandro Etayo y Javier Montero, del Colegio Vedruna de Pamplona, con una estructura que ha aguantado diez kilos.

También se han entregado premios al mejor diseño. El galardón en categoría sénior, dotado con 200 euros, ha correspondido a Isabella Fiaschetti, Telma Adam y Paloma Hernández, alumnas de la Universidad de Navarra; y el premio de la júnior, que ha repartido 200 euros, a Félix Arteaga, Gabriel Pérez, Daniel Eguizabaz, María Blasco, Olaia Delgado e Iñigo Esteban, estudiantes del Colegio Público Paderborn Lezkairu de Pamplona. Finalmente, el accésit para el mejor diseño de los estudiantes de la Universidad de Navarra ha sido para Paloma Villegas, Garikoitz Ollo y Ángela Mongay.

El concurso ha estado organizado y apoyado por doce entidades de la Comunidad Foral: Cátedra Industria 4.0  (del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra y la Universidad Pública de Navarra), FS GROUPE, Tetrace, Universidad de Navarra, NabraWind, Desait Tech, Viguetas Navarra, Ingenialma, Viarpre, Gurpea, STQ Energía Sertec y Caja Rural de Navarra.