Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acaba de publicar, a través de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, un nuevo número (el 23) de la revista “Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua”, un monográfico dedicado a la enseñanza gramatical de la primera y segunda lengua. La publicación está dirigida por las docentes de la UPNA María Camino Bueno Alastuey, Orreaga Ibarra Murillo y Magdalena Romera Ciria, del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad y pertenecientes al Instituto de Investigación de Estudios Sociales Avanzados (I-COMMUNITAS). La revista está disponible gratuitamente a través del repositorio institucional “online” de la Universidad “Academica-e”.

El  monográfico  reúne  algunos  de  los  trabajos  desarrollados  por  miembros del grupo GIEL (Grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas) de  la  Facultad  de  Magisterio  de  la  Universitat  de  Valencia  e  investigadores  de  otras  instituciones  (Universidad  de  León,  Universitat  de  Vic,  Universitat  Jaume I de Castellón) en el seno del proyecto de investigación “La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingüe”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, dirigido por la profesora de la Universitat de Valencia Carmen Rodríguez Gonzalo. 

Detalle de los artículos incluidos en la revista

La revista incluye los siguientes artículos: “Reflexionar sobre la lengua a partir de secuencias didácticas. El modelo Egramint en los primeros cursos de Educación Primaria” (Alicia Santolaria Orrios, Betlem Soler Pardo y Mariona Casas Deseures, las dos primeras, de la Universidad de Valencia y la tercera, de la Universidad de Vic); “Reflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidad” (Teresa Llamazares Prieto, de la Universidad de León, y Pilar García Vidal, de la Universidad de Valencia) y “Enseñanza gramatical reflexiva e interlingüística en lenguas extranjeras: análisis curricular para el diseño de dos secuencias didácticas de gramática en torno a la expresión de la obligación”, de María Dolores García Pastor y Raquel Sanz Moreno, ambas, de la Universidad de Valencia. 

También se incluye el artículo “La reflexión gramatical sobre el nombre y el verbo desde una perspectiva interlingüística en Primaria”, de Joan V. Sempere, Aina Reig y Carmen Rodríguez Gonzalo, de la Universidad de Valencia; así como “La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria” (Alicia Martí Climent y Victoria Abad Beltrán, de la Universidad de Valencia y del IES Clot del Moro, respectivamente) y “La expresión de la obligación en clase de lengua: reflexión metalingüística e interlingüística facilitada por la interacción oral en un aula de 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria”, de Monsterrat Pérez Giménez (Universidad de Valencia).