La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebró el sábado, 9 de marzo, el acto de investidura de 62 de los nuevos doctores y doctoras que han defendido sus tesis en los últimos dos años (2022 y 2023). La ceremonia, que se celebró en el Aula Fernando Remacha (campus de Arrosadia), estuvo presidida por el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo. Ejerció como padrino el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa García.
Junto con el rector de la universidad y el padrino del acto, la mesa presidencial estuvo formada por el vicerrector de investigación, Francisco Javier Arregui, la directora de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), Mercedes Sánchez, y el secretario general de la institución académica, Roldán Jimeno. Al acto acudieron más de 450 personas, entre autoridades académicas, autoridades de la Comunidad Foral y amistades y familiares de las personas homenajeadas.
La ceremonia contó con la presencia del equipo rectoral, de decenas de profesores y de autoridades de diferentes instituciones, entre ellas, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo Mateo; la directora general de Universidad, Ana Burusco Juandeaburre, y el anterior rector de la UPNA Antonio Pérez Prados. Las piezas musicales ejecutadas en el transcurso del acto fueron interpretadas por Zura Quartet, integrado por Leire Fernández Sainz de Murieta, Mario Oroz Arraiza, Daniel Sádaba Bermejo y Paula Azcona Cerdán.
Internacionalización de los estudios de doctorado en la UPNA
En los últimos dos años se han defendido en la UPNA un total de 139 tesis doctorales, el 55% de ellas con mención internacional, lo que requiere una estancia mínima del doctorando o doctoranda de tres meses en una universidad o centro de investigación internacional. “Este dato es especialmente destacable, ya que supone duplicar el porcentaje de tesis con dicha mención sobre años precedentes”, aseguró en su intervención la directora de la EDONA, Mercedes Sánchez. El 87% de las tesis defendidas en estos dos años han recibido la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”.
La responsable de la EDONA también destacó, en materia de empleabilidad, las 42 personas que realizan un doctorado industrial en la UPNA actualmente. En esta modalidad, el personal investigador desarrolla su tesis en el seno de una empresa o institución, donde debe estar contratado al menos un año, lo que favorece su inserción laboral desde el inicio.