La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, ha puesto en marcha este curso en dos institutos de Pamplona una prueba piloto de un nuevo programa denominado Prometeus. Este proyecto, que cuenta con financiación de la Dirección General de Políticas Migratorias del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, con quien se ha firmado un convenio de colaboración, busca fomentar el acceso y la permanencia en los estudios superiores universitarios de alumnado en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta aquellos factores socioeconómicos que pueden condicionar este proceso, entre ellos, el hecho de migrar o tener ascendencia migrante para así promover la equidad y afrontar las desigualdades educativas.
El programa está inspirado en el proyecto, con el mismo nombre, que el Ayuntamiento de Barcelona promueve, junto a las distintas universidades públicas de la ciudad, desde 2016 y que está considerado como “buena práctica universitaria”.
El programa piloto se desarrollará durante tres cursos escolares (2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026), centrado en dos institutos públicos de Pamplona: el IES Julio Caro Baroja y el IES Plaza de la Cruz. Además, trabajará en coordinación con agentes educativos y entidades del tercer sector con el fin de consolidar una red de trabajo estable orientada a colaborar activamente en el desarrollo del programa.
Desde el instituto hasta la inserción laboral
El programa Prometeus consta de un programa de acompañamiento dividido en cuatro fases. La primera se inicia en el instituto, donde se informa, asesora y motiva al alumnado de secundaria (ESO y Bachillerato) respecto al acceso a la universidad. Para ello, el equipo de la UPNA llevará a cabo en los centros, entre otras acciones, talleres, entrevistas individuales, encuentros entre alumnado universitario y de los institutos, charlas informativas y apoyo tanto en la solicitud de becas como en el proceso de matriculación. En esta etapa, también se podrá trabajar en alianza con familias y otros agentes comunitarios.
La segunda fase, llamada de transición, comprende el acompañamiento y la presencia en el periodo comprendido entre el fin del instituto y el acceso a la universidad. En la tercera, cuando ya se encuentra el alumnado en la UPNA, se facilita acompañamiento individual en materia de trámites, además de un apoyo transversal en el ámbito académico, personal y emocional. Asimismo, se organizarán encuentros grupales para fomentar el vínculo entre las y los participantes y crear una red con el fin de promover la ayuda mutua, compartir experiencias y abrir espacios de reflexión sobre temáticas diversas. Además, también está previsto desarrollar actividades de carácter lúdico en el tiempo de ocio de quienes tomen parte en esta iniciativa.
Finalmente, el programa también contempla acompañamiento una vez concluidos los estudios superiores para ayudar en la fase de inserción laboral de quienes se gradúen. A lo largo del programa, el alumnado participante se involucra en el mismo a través del denominado “retorno social”, que consiste en que el propio alumnado del programa Prometeus tome parte en acciones e iniciativas orientadas a acompañar a las nuevas generaciones de participantes.