Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) muestra sus condolencias a la familia y personas allegadas al investigador danés Gustav Henningsen (1934) por su reciente fallecimiento. Considerado el mayor experto mundial en el fenómeno de la brujería, donó en 2021 su fondo documental y bibliográfico a la Universidad Pública de Navarra, institución que le realizó un homenaje ese mismo año y editó y publicó su libro en castellano “En busca de la verdad sobre la brujería. Los memoriales del inquisidor Salazar y otros documentos relevantes sobre el auto de fe de 1610”, hasta entonces solo disponible en inglés.

zoom El investigador Gustav Henningsen firma la cesión de su fondo bibliográfico a la UPNA.

El investigador Gustav Henningsen firma la cesión de su fondo bibliográfico a la UPNA.

Gustav Henningsen era Magister artium en Folklorística Nórdica por la Universidad de Copenhague (1962) y doctor en Filosofía por la misma Universidad, con la tesis doctoral The Witches’ Advocate, de la que surgió el libro “El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española”, publicado en inglés en 1980 y en castellano en 1983.

Director de Investigación del Danish Folklore Archives entre 1965 y 2002, sus investigaciones sobre la brujería y la Inquisición lo convirtieron en el máximo especialista a nivel mundial en estas materias. Su esposa, Marisa Rey-Henningsen, ha sido la traductora al castellano de su obra.

El legado de Gustav Henningsen en la UPNA

El fondo documental y bibliográfico de los Henningsen-Rey que se donó a la UPNA está integrado por los documentos y libros generados, recibidos o recopilados para la realización de los proyectos de investigación de Gustav Henningsen, especialmente, aquellos relacionados con el estudio de la brujería y la Inquisición española, que han tenido notoria repercusión en la comunidad científica internacional. También contiene parte de su archivo privado personal, que ayuda a comprender y a contextualizar dichas investigaciones.

“Diversas instituciones públicas y privadas europeas y españolas se mostraron interesadas en recibir esos fondos, si bien, tras estudiar las diferentes opciones, el matrimonio Henningsen-Rey optó por entregar el grueso de sus fondos a la Universidad Pública de Navarra y una pequeña parte al Museo del Pueblo Gallego/Museo do Pobo Galego y a la Biblioteca Nacional”, explicó Iñaki Montoya Ortigosa en una separata de la revista científica “Príncipe de Viana” del Gobierno de Navarra, donde se explican los detalles e importancia de los fondos donados. En 2020, en esa misma revista, Ignacio Panizo Santos explicaba también la trayectoria y la obra del matrimonio investigador.