La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogerá el próximo 2 de noviembre el homenaje que, desde Navarra, se dedicará al investigador y mayor experto mundial en el fenómeno histórico y antropológico de la brujería, el danés Gustav Henningsen, junto con su esposa, Marisa-Rey Henningsen, en agradecimiento por su contribución a los estudios de la brujería y la Inquisición en Navarra. El homenaje será tributado por la UPNA, que ha recibido en donación el fondo documental y bibliográfico del investigador, y por el Gobierno de Navarra. Especialmente, se quieren reconocer sus investigaciones sobre el fenómeno de la brujería en Zugarramurdi, Urdax y el conjunto del Baztan, célebre por su juicio en el Auto de fe de Logroño de 1610, tras el cual se abrió una investigación que desembocó en el final de la persecución de las brujas a nivel internacional.
El acto institucional dará comienzo a las 10 horas y estará presidido por el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, y la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola. Los homenajeados estarán representados en el acto por la hija de ambos, Mariah Rey Markvig, puesto que no podrán estar presentes por motivos de salud. Se honrará al homenajeado con la entrega del libro del propio Henningsen y editado para esta ocasión por la UPNA, titulado “En busca de la verdad sobre la brujería. Los memoriales del inquisidor Salazar y otros documentos relevantes sobre el auto de fe de 1610”, así como de los dos números monográficos de la revista Príncipe de Viana, editada por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, dedicados al investigador danés. La entrada es libre hasta completar aforo.
Donación de fondo bibliográfico y documental
Los actos del homenaje se completarán con diversas actividades para conocer el fondo documental y bibliográfico donado. Así en primer lugar, a las 10,30, se realizará una visita guiada a dos exposiciones: “El legado de Gustav Henningsen y Marisa Rey-Henningsen en la UPNA”, ubicada en la Biblioteca, y “La Brujomanía europea. Hechos y Mitos”, de Gustav Henningsen, ubicada en la segunda planta del Aulario.
Posteriormente, a las 12 horas, en la sala de juntas de Las Sóforas, tendrá lugar la presentación “El fondo documental y bibliográfico Gustav Henningsen y Marisa Rey-Henningsen en la UPNA”. En ella, intervendrán el secretario general de la Universidad, Roldán Jimeno Aranguren; el jefe de la sección de Archivo de la Biblioteca Nacional y experto en estudios de la Inquisición, Ignacio Panizo Santos; el jefe de la sección de Gestión de Documentos y Archivo General de la UPNA, Iñaki Montoya Ortigosa, y la directora de la Biblioteca de la UPNA, Carmen Echeverría Arambillet. A las 13 horas, partiendo de Las Sóforas, se realizará una visita guiada al fondo documental, que concluirá en la Biblioteca.
El legado de Gustav Henningsen
El fondo documental y bibliográfico de los Henningsen-Rey está integrado por los documentos y libros generados, recibidos o recopilados para la realización de los proyectos de investigación de Gustav Henningsen, especialmente, aquellos relacionados con el estudio de la brujería y la Inquisición española, que han tenido notoria repercusión en la comunidad científica internacional. También contiene parte de su archivo privado personal, que ayuda a comprender y a contextualizar dichas investigaciones.
“Diversas instituciones públicas y privadas europeas y españolas se mostraron interesadas en recibir esos fondos, si bien, tras estudiar las diferentes opciones, el matrimonio Henningsen-Rey optó por entregar el grueso de sus fondos a la Universidad Pública de Navarra y una pequeña parte al Museo del Pueblo Gallego/Museo do Pobo Galego y a la Biblioteca Nacional”, explica Iñaki Montoya Ortigosa en una separata de la revista científica “Príncipe de Viana” del Gobierno de Navarra, donde se explican los detalles e importancia de los fondos donados. En 2020, en esa misma revista, Ignacio Panizo Santos explicaba también la trayectoria y la obra del matrimonio investigador.
Biografía de Gustav Henningsen
Gustav Henningsen es Magister artium en Folklorística Nórdica por la Universidad de Copenhague (1962) y doctor en Filosofía por la misma Universidad, con la tesis doctoral The Witches’ Advocate, de la que surgió el libro El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española, publicado en inglés en 1980 y en castellano en 1983. La segunda parte de dicha tesis, inédita en castellano, será objeto de una publicación que se encuentra preparando la UPNA.
Director de Investigación del Danish Folklore Archives entre 1965 y 2002, sus investigaciones sobre la brujería y la Inquisición lo han convertido en el máximo especialista a nivel mundial en estas materias. Su esposa, Marisa Rey-Henningsen, ha sido la traductora al castellano de su obra.