La Universidad Pública de Navarra (UPNA) coordina un proyecto internacional financiado por el programa de la Unión Europa Erasmus+ para promover las vocaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el alumnado de Educación Secundaria, especialmente entre las chicas y en materias relacionadas con la astronomía y la radioastronomía. El proyecto está dirigido por Silvia Díaz Lucas, profesora del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA.
Investigadores e investigadoras de la UPNA, junto a docentes del IES Padre Moret, en el centro educativo. De izda. a dcha., Jesús Palacián (UPNA), Raquel de la Rosa (IES Padre Moret), Vladislavs Bezrukovs (Ventspils University of Applied Sciences), Susana Puyo (IES Padre Moret), Rafael Ruiz (UPNA), Silvia Díaz (UPNA) y Rut Bosque, Idoia Campo, Leandro González (IES Padre Moret) y Jesús Alberto Cazares (Ventspils University of Applied Sciences).
En el proyecto, de nombre RACOBEU (Radio Astronomy Collaboration Between European Universities), participa el centro IES Padre Moret Irubide de Pamplona y las universidades Ventspils University of Applied Sciences (Ventspils, Letonia) y Adam Mickiewicz University (Poznań, Polonia), además de los centros de secundaria Ventspils Secondary School No.2 (Letonia) y la Spark Academy de Poznań (Polonia). El objetivo del proyecto es el de crear una red de colaboración entre las universidades y los centros de secundaria citados. RACOBEU tiene una duración de tres años, desde noviembre de 2023 a octubre de 2026, y cuenta con una financiación de 250.000 euros para todos los socios.
Los centros de secundaria mencionados serán pioneros en el diseño de un nuevo modelo educativo basado en cómo adquirir efectivamente competencias y conocimientos en astronomía y radioastronomía a través de proyectos específicos en los que el alumnado pueda participar activamente.
Preparación para desafíos globales y experiencia internacional
“El alumnado que adquiera estos conocimientos estará mejor preparado para enfrentarse a los desafíos de nuestro mundo global”, aseguran las personas responsables del proyecto, que involucrará a estudiantes de diferentes disciplinas. “Tendrán la oportunidad, además, de vivir una experiencia internacional con todos los valores vinculados a ella, ya que el proyecto contempla la movilidad de los estudiantes de los centros de secundaria a los países socios”, apuntan.
La propuesta está alineada con varios de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como la educación de calidad (ODS4), la igualdad de género (ODS5), el trabajo decente (ODS8) o la reducción de las desigualdades (ODS10).
En relación con este proyecto, recientemente visitaron la UPNA Vladislavs Bezrukovs y Jesús Alberto Cazares, profesores de la Ventspils University of Applied Sciences. En esta visita, tuvieron la oportunidad de conocer el radiotelescopio Jocelyn Bell Burnell, ubicado en la Finca de Prácticas de la Universidad, una instalación que también se utilizará para la elaboración de material didáctico en el marco del proyecto RACOBEU.