Salta al contenido principal

La profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Esperanza Bausela Herreras es autora de un libro, dirigido al alumnado del Máster en Educación Secundaria, cuyo objetivo es ayudar a este futuro profesorado a desarrollar la capacidad de aprender de manera autónoma de sus estudiantes. El título del libro, de la editorial Dykinson y comercializado en formato electrónico, es “Aprender a aprender en educación secundaria: procedimientos y estrategias de aprendizaje en el aula”.

“En la actualidad, nos enfrentamos al desafío importante de preparar a profesionales de ámbitos diversos para ser docentes en Educación Secundaria en un mundo en constante cambio”, indica la autora del libro. “Para lograrlo, es fundamental desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias que les permitan aprender de manera autónoma y eficaz a lo largo de su vida”, añade. “En este contexto, el concepto de aprender a aprender adquiere una relevancia especial”, concluye. De este modo, en el libro se exploran algunos procedimientos y estrategias de aprendizaje en el aula que contribuyen a desarrollar esta habilidad en estudiantes de Educación Secundaria. 

En concreto, el texto se centra en los contenidos del currículo escolar, los procedimientos educativos, las estrategias de aprendizaje, el aprendizaje y la enseñanza de procedimientos y la evaluación de estos dos últimos.    

Breve CV de Esperanza Bausela

Esperanza Bausela Herreras es profesora titular de la UPNA adscrita al área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Ciencias de la Salud.  Se incorpora el próximo curso académico al cuerpo docente del Máster de Formación del Profesorado de la UPNA. Fue integrante del equipo docente que participo en la implantación y desarrollo del mismo máster en la UNED. Ha sido, también, profesora del mismo posgrado en la Universidad Nebrija. Ha publicado otros materiales docentes para este máster: “Formación práctica del profesorado de Educación Secundaria: acogida y contextualización” y “Formación práctica del profesorado de Educación Secundaria: Plan de orientación y acción tutorial”. Ha participado en varios congresos docentes y proyectos de innovación docentes vinculados a la formación de docentes de Educación Secundaria.