Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebró ayer, martes 13 de junio, un acto de reconocimiento a las entidades que acogen a estudiantes en prácticas. Son más de 700, entre las que figuran empresas, centros de enseñanza, instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro. Además, en el acto institucional se reconoció a las 86 personas que han colaborado este curso 2022-2023 en el Plan de Mentoría Senior, profesionales con vinculación a la Universidad que ayudan a los y las estudiantes que lo deseen a orientar su futuro profesional.

zoom Participantes en el acto de reconocimiento a empresas, entidades y mentores sénior.

Participantes en el acto de reconocimiento a empresas, entidades y mentores sénior.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. También intervino la directora gerente de la Fundación UPNA, Iosune Pascual Azcárate; el director de la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación de la UPNA, Javier Goicoechea Fernández; el director de Organización y Personas en Servicios de la Comarca de Pamplona, Manuel Iribarren Oscoz, y el director gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas Díaz de Rada. En representación de los y las estudiantes intervino Estíbaliz Nicolás Gradín, graduada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la UPNA y estudiante del Diploma de Especialización en Competencias Transversales Profesionales de la Universidad.

Prácticas y otras acciones para mejorar las oportunidades de empleo

Las prácticas académicas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por alumnado universitario y pueden estar integradas en el plan de estudios de cada titulación (prácticas curriculares) o no (prácticas extracurriculares). Es de destacar que, al acabar su grado, tres de cada cuatro estudiantes han tenido una experiencia en una práctica curricular. La Universidad gestiona más de 3200 prácticas al año.

zoom Mesa presidencial del acto. De izda. a dcha., la egresada por la UPNA Estíbaliz Nicolás; el director de Organización y Personas en Servicios de la Comarca de Pamplona, Manuel Iribarren Oscoz; el director gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el director de la ETSIIIT, Javier Goicoechea; y la directora gerente de la Fundación UPNA, Iosune Pascual.

Mesa presidencial del acto. De izda. a dcha., la egresada por la UPNA Estíbaliz Nicolás; el director de Organización y Personas en Servicios de la Comarca de Pamplona, Manuel Iribarren Oscoz; el director gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el director de la ETSIIIT, Javier Goicoechea; y la directora gerente de la Fundación UPNA, Iosune Pascual.

Las prácticas tienen como objetivo que el alumnado aplique y complemente los conocimientos adquiridos en su formación académica, lo que favorece la adquisición de competencias para el futuro ejercicio de actividades profesionales, facilitan su empleabilidad y fomentan su capacidad de emprendimiento. En este punto, cabe indicar que la UPNA dispone, además, de un Plan para la Mejora del Empleo y del Emprendimiento, coordinado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, que incluye la formación en competencias transversales (de desarrollo personal, digitales y de desarrollo sostenible) y la orientación laboral personalizada y a través de talleres. Además, la Universidad apuesta por la formación en idiomas y oferta distintos títulos propios asociados a grado, lo que también mejora las oportunidades de empleo de los y las estudiantes.

Por último cabe destacar que, según el Estudio de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios elaborado por el Ministerio de Universidades y publicado en mayo de 2022, la UPNA es la primera de las universidades públicas españolas en inserción laboral de su alumnado de grado, con el 86,1% (tasa de afiliación a la Seguridad Social cuatro años después de titularse). En máster, el porcentaje se sitúa en el 84,8%.

Plan de mentoría sénior

En el programa de mentoría sénior de la UPNA, cada uno de los mentores o mentoras acoge hasta a tres estudiantes, con quienes se reúne al menos dos veces entre marzo y mayo. El objetivo es ofrecerles orientación laboral, mejorar sus perspectivas laborales, estimular y potenciar sus habilidades y facilitar la posibilidad de realizar “networking”, esto es, de formar relaciones empresariales, establecer contactos y trabajar en red.

Las personas mentorizadas, por su parte, se comprometen a realizar una formación presencial de diez horas en la Universidad Pública de Navarra. De carácter gratuito, es impartida por profesionales con experiencia y formación demostrada en “coaching”, orientación laboral e inteligencia emocional. Asimismo, se comprometen a tener, al menos, dos reuniones con la persona designada, a desarrollar la búsqueda de empleo activo asistido y al aprovechamiento de los servicios ofrecidos por el mentor o mentora. Tal y como recoge una encuesta llevada a cabo por la Fundación UPNA, el 98% de los mentores y mentoras muestra su satisfacción por haber participado en el programa y repetiría la experiencia.

Desde su creación en el curso 2018-19, han pasado por este programa más de 500 alumnos y alumnas y más de 200 profesionales diferentes han ejercido labores de mentoría.