Salta al contenido principal

Agustín Huerga Arévalo (Universidad Zaragoza), en la categoría de grado, y Sergio Martínez Abad (Universidad Pública de Navarra), en máster, han resultado ganadores de los premios de la Cátedra de Logística de la UPNA, entregados recientemente en esta institución. Los galardones premiaban los mejores trabajos fin de estudios en los ámbitos del transporte, la logística y la movilidad defendidos en alguna de las universidades integrantes de Campus Iberus en los cursos académicos 2020/2021 o 2021/2022. El primer premio de cada una de las categorías está dotado con 1000 euros y también se entregaron dos accésits, dotados con sendos 500 euros, que recayeron, en la categoría de grado, en Álvaro Muro Aranguren (egresado de la UPNA) y, en máster, exaequo en Lucas Monreal Ciáurriz (egresado de la UPNA) y Camila Berenice Rubio Cárdenas (egresada de UNIZAR).

zoom Ganadores y miembros del jurado. En primera fila, de izda. a dcha., Álvaro Muro, Camila Berenice Rubio, Lucas Monreal, Sergio Martínez (premiados) y el catedrático de la UPNA Javier Faulín Fajardo. En segunda fila, de izda. a dcha., Carlos Chocarro, Miguel Suárez y Diego Galilea en representación de las empresas NASUVINSA, ANET y ALINAR, respectivamente.

Ganadores y miembros del jurado. En primera fila, de izda. a dcha., Álvaro Muro, Camila Berenice Rubio, Lucas Monreal, Sergio Martínez (premiados) y el catedrático de la UPNA Javier Faulín Fajardo. En segunda fila, de izda. a dcha., Carlos Chocarro, Miguel Suárez y Diego Galilea en representación de las empresas NASUVINSA, ANET y ALINAR, respectivamente.

El trabajo ganador en la categoría de grado, bajo el título “Estudio y análisis de indicadores operativos, sostenibles y económicos para la implementación de un Hub logístico en Zaragoza”, abordaba la manera de hacer la logística en las ciudades más sostenible y eficiente a través de tecnologías innovadoras. En el trabajo se presenta una herramienta de cálculo que analiza la introducción de almacenes intermedios, vehículos eléctricos, bicicletas de reparto y taquillas inteligentes. Según se explica en el trabajo, aplicando esta herramienta en Zaragoza se obtiene un 82% en reducción de emisiones, 49% en reducción de tráfico de vehículos y 52% en reducción de costes.

Por su parte, el título del trabajo ganador en máster era “Uso de Modelos de Simulación y Optimización para Diseñar la Red de taquillas Inteligentes de Pamplona (Navarra)”. En este trabajo se desarrollaba un modelo matemático de simulación y optimización para el diseño de redes de taquillas inteligentes destinadas a la logística urbana para el consumidor final. El modelo se basa en parámetros de la población que se estudia, permitiendo analizar diferentes hipótesis e incluir incertidumbre en el estudio. El trabajo concluye con un caso práctico aplicando el modelo en la ciudad de Pamplona.

La entrega de premios se produjo en el marco de un acto en el que intervino Bartosz Sawik, profesor visitante de la UPNA y de la AGH University de Cracovia (Polonia), quien abordó el problema de la distribución de mercancías en los centros urbanos de diferentes ciudades europeas.

El jurado estaba integrado por Miguel Suárez Martínez, en representación de la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET); Diego Galilea San Martín, de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR); Carlos Chocarro San Martín, por parte de Navarra de Suelo y Vivienda S.A. (NASUVINSA); Mercedes Sánchez García, del Departamento de Gestión de Empresas (UPNA) y Juan Ignacio Latorre Biel, del Departamento de Ingeniería (UPNA).

Cátedra de Logística de la UPNA

La Cátedra de Logística de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está integrada por la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda S.A. (Nasuvinsa), la Asociación Navarra de Empresas del Transporte (ANET), la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM) y la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR). Surgió con el objetivo de avanzar en la dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, que identifica el transporte de mercancías y de personas como un factor básico de la competitividad para la Comunidad Foral. En ese contexto, promueve también que la movilidad en Navarra se dirija hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.