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Acercar los resultados de sus institutos de investigación a la sociedad como respuesta a los grandes retos globales y colaborar con las entidades locales en la divulgación de la ciencia son los dos objetivos fundamentales de los Cursos de Verano que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrecerá en el periodo estival. En total, la institución ofrece un total de once monográficos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, todos ellos, dentro de la programación de la XXIII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, iniciativa subvencionada por el Gobierno de Navarra en colaboración con las dos universidades presenciales de la comunidad (UPNA y Universidad de Navarra) y los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela. El plazo de inscripción está ya abierto y toda la información puede consultarse en el sitio web de los Cursos de verano de la UPNA.

zoom Rueda de prensa de presentación de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras. De izquierda a derecha, José Miguel Laco (UNED Pamplona), Begoña Pérez (UPNA), el consejero en funciones Juan Cruz Cigudosa, Rosalía Baena (UN) y Luis J. Fernández (UNED Tudela).

Rueda de prensa de presentación de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras. De izquierda a derecha, José Miguel Laco (UNED Pamplona), Begoña Pérez (UPNA), el consejero en funciones Juan Cruz Cigudosa, Rosalía Baena (UN) y Luis J. Fernández (UNED Tudela).

La programación completa de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras ha sido presentada esta mañana por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital en funciones, Juan Cruz Cigudosa; por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus; y por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra, Rosalía Baena. Han estado presentes, asimismo, José Miguel Laco y Luis J. Fernández, secretario general del centro asociado de la UNED Pamplona y director de UNED Tudela, respectivamente. En los cursos de la UPNA, además del Gobierno de Navarra, también se cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Pamplona, cátedras de la Universidad, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades locales.

La conferencia inaugural de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras correrá a cargo de la profesora de la UPNA Lydia Delicado Moratalla y tendrá lugar el miércoles 7 de junio a las 19 horas, en el Museo de Navarra, bajo el título “La pornografía: un problema social global”.

Enfermedades raras, arte, tecnología e industrias culturales

El primero de los Cursos de Verano de la UPNA, “Avances en el abordaje de las enfermedades raras”, tendrá lugar del 13 al 15 de junio y en él se cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, además de la asociación GERNA. El objetivo del curso es el de revisar la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud y analizar los avances alcanzados en el abordaje de las enfermedades raras en la última década. Está dirigido por la profesora de la UPNA Esther Vicente Cemborain.

El segundo de los cursos de junio, bajo el título “El Pirineo Navarro: una puerta abierta al futuro”, tendrá lugar el día 17 en la localidad de Isaba. Dirigido por la profesora de la UPNA Elvira Sanz Tolosana y por la presidenta de la Asociación Dos Navarras, Begoña López García, abordará la cooperación transfronteriza europea y las oportunidades que ofrece para el espacio pirenaico. El monográfico cuenta con el apoyo de la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la UPNA y con el de la estación de esquí de Larra-Belagua.

El tercero de los cursos del mes de junio analizará, por su parte, uno de los retos de la sociedad digital como es la problemática de la pornografía y las colisiones que presenta frente al trabajo coeducativo. El curso proveerá las herramientas conceptuales de la teoría feminista y de las ciencias sociales para comprender el grueso de dichas problemáticas y dotar así al alumnado de un marco interpretativo que les permita pensar, diseñar y elaborar intervenciones en educación. Se desarrollará del 20 al 29 de junio. Dirigido por la profesora de la UPNA Lydia Delicado Moratalla, colabora la asociación Ehuleak. Los monográficos de junio concluyen con la 9ª edición de la Escuela de Verano de la UPNA (días 29 y 30), en la que colabora el Ayuntamiento de Pamplona y el Museo de Educación Ambiental.

En julio se ofertarán tres cursos. El primero de ellos, que tendrá lugar del 3 al 5, será “Hibridación: arte, ciencia y tecnología”. Tendrá lugar en Lerín y en él colaboran el ayuntamiento de la entidad local y la Fundación Descubre. Su objetivo es el de explorar y dar a conocer la interrelación entre matemáticas, música, arte, astronomía e inteligencia artificial. Los días 3 y 4 de julio, por otro lado, en el campus de Arrosadia de la UPNA, se ofertará “La historia se consume en prime time: el auge de la historia en las industrias culturales”. El curso está apoyado por el Proyecto GTL History y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad.

El último de los cursos de julio será “Salud y fortalezas, lo demás es historia” (días 29 y 30, en Ujué). Se trata de un monográfico con entrada gratuita que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ujué y Jakiunde.

Estrellas, gastronomía, fisioterapia y educación y patrimonio

En agosto serán dos los cursos ofertados. El primero de ellos es “Estrellas, gastronomía y matemáticas” (del 11 al 13 de agosto), que tendrá lugar en San Sebastián y en Ujué. Colaboran en la dirección el Planetario de Pamplona y Astronavarra. El segundo es “Itinerarios de bienestar comunitario desde el territorio. Indagación de lo sagrado” (del 28 de agosto al 1 de septiembre) y en su organización colaboran, además del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Guesálaz y la Fundación Henri Lenaerts.

En el mes de septiembre la oferta también incluye dos monográficos. Son “Neurobiomecánica y realidad virtual en fisioterapia” (del 4 al 6) y “Vínculos entre educación y patrimonio. Retos en educación patrimonial” (del 28 al 30). El primero de ellos aborda la aplicación de la realidad virtual a diferentes patologías y lesiones del ámbito musculo-esquelético, neurológico y deportivo, así como en dolor crónico. El segundo de ellos tiene por objetivo dar a conocer las diferentes iniciativas de educación patrimonial en centros de interpretación e instituciones educativas de Navarra con el objetivo de crear espacio que permita impulsar colaboraciones que ayuden a cumplir con los objetivos marcados por la nueva ley de educación. Este monográfico cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun, además de la Asociación Bitartean.