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El alumnado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha participado este curso académico 2022-23 en una iniciativa docente innovadora que ha culminado en la celebración de un debate jurídico sobre derechos laborales basado en la película “La punta del iceberg”. El proyecto, de nombre “Moot Laboral: busca, lee, piensa, argumenta, defiende y convence”, está dirigido por el profesor Julen Llorens Espada y en él ha tomado parte profesorado del área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. La propuesta resultó seleccionada en la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2021 de la UPNA.

La iniciativa, en la que participó el alumnado de castellano y euskera de la asignatura “Introducción al Derecho del Trabajo del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos”, se dividía en dos fases. En la primera de ellas, que tuvo lugar en el primer semestre del curso, se introdujo al alumnado al modelo de aprendizaje basado en proyectos. En la segunda, se organizó una sesión de “moot”, un debate jurídico sobre una temática que sigue la dinámica de un juicio, con postura de “a favor” y “en contra” de la pregunta que se plantee, para la que el alumnado recibió formación específica en técnicas de oratoria. Tras la citada sesión, en la que participaron seis estudiantes repartidos en dos grupos, tuvo lugar la entrega de diplomas, en la que se distinguió entre el mejor equipo y el segundo clasificado.

zoom moot laboral

Alumnado y profesorado participante en el debate jurídico. En la fila trasera, de izda. a dcha., Beatriz Rodríguez, José Luis Goñi, Mirentxu Marín y Julen Llorens. En la fila de en medio, Raquel Adrián, Nerea Arrasate, Rubén Asier Palma, y Olaia Albeniz. En primera fila, de izda. a dcha., Celia Iriondo y Carla de Sola.

Alumnado participante en el debate

El equipo ganador del “moot” jurídico lo conformaban Rubén Asier Palma Pérez (capitán), Carla de Sola Ayesa y Celia Iriondo Zumarraga y el segundo clasificado lo integraban Nerea Arrasate Garro (capitana), Raquel Adrián Pérez y Olaia Albeniz Irigoyen. El jurado, compuesto por los profesores José Luis Goñi Sein, Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, Mirentxu Marín Malo y Julen Llorens Espada, fue el encargado de repartir los diplomas. 

Como se ha indicado, el objeto de análisis era los hechos que aparecen en la película “La punta del iceberg” (2016), que relata una serie de suicidios por parte de trabajadores de una multinacional. En el debate, el alumnado debía construir una postura respecto a si estas muertes podían ser consideradas accidente de trabajo o enfermedad profesional, valiéndose para ello de la jurisprudencia en la materia.