El Trabajo Fin de Máster realizado por Itsaso Aranguren Erice en la Universidad Pública de Navarra ha obtenido el segundo premio del “XXII Premio Internacional Francisco Coello para Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en el ámbito de la Ingeniería Geomática”. Itsaso Aranguren realiza actualmente su tesis doctoral en la UPNA, donde trabaja como colaboradora de proyecto en el laboratorio de teledetección.
La teledetección es la técnica de adquisición de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales, capturando la interacción electromagnética entre el terreno y el sensor. Precisamente, el trabajo premiado, “Relleno de huecos en series temporales de índices Sentinel-2 en cubiertas agrícolas con datos procedentes de Sentinel-1”, fue reconocido “por la combinación de imágenes procedentes del satélite Sentinel-1 (radar) y Sentinel2 (óptico-multiespectral) para rellenar la falta de información de estas últimas ópticas producida por la presencia de nubes en la atmósfera y su aplicabilidad los cultivos agrícolas”.
Tal y como explica la autora, los datos obtenidos mediante teledetección permiten, en el caso de la agricultura, realizar un seguimiento de los cultivos y detectar anomalías (normalmente relacionadas con la salud de las plantas, la nutrición, o el estado hídrico), que pueden corregirse si se dispone de observaciones oportunas. Además, la evolución de la tecnología ha supuesto el desarrollo de nuevos sensores de alto rendimiento y poder generar un gran volumen de datos. “Esta gran cantidad de información puede ser interpretada, mediante índices de vegetación, en términos de parámetros físicos como contenido de humedad del cultivo, estructura celular de las hojas, etc.
Los satélites Sentinel
La Agencia Espacial Europea cuenta con un programa de observación de la Tierra cuyo principal objetivo es proporcionar información, de acceso gratuito y abierto, facilitando datos globales en tiempo cuasireal. Para ello, cuenta con un conjunto de satélites propios, entre los que se encuentran Sentinel-1 y Sentinel-2. “La principal diferencia entre estos satélites —señala Itsaso Aranguren— es que Sentinel-1 captura imágenes en una banda del espectro que permite adquirir información durante el día y/o la noche en casi cualquier condición climática. Por otro lado, Sentinel-2 es un sensor óptico pasivo que trabaja en bandas que se ven afectadas por la presencia de nubes y la falta de iluminación”.
En el ámbito agrícola, los índices de vegetación comúnmente utilizados son los derivados de datos obtenidos por sensores como Sentinel-2, lo que supone que la disponibilidad de datos puede verse interrumpida por la presencia de nubes. El Trabajo Fin de Máster de Itsaso Aranguren tuvo como objetivo evaluar las diferentes técnicas para completar esa falta de datos de las series temporales.
Itsaso Aranguren estudió el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la UPNA y el Doble Máster en Ingeniería Agronómica y Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura en la Universidad de Córdoba. Posteriormente volvió a la Universidad Pública de Navarra para realizar el Máster Universitario de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección y, en la actualidad, realiza su tesis doctoral y trabaja como colaboradora de proyecto en el laboratorio de teledetección de la UPNA.
Certamen y premiados
En esta edición del certamen se han presentado 47 trabajos (18 trabajos de fin de grado y 29 de fin de máster). 37 procedían de 14 universidades españolas y 10, de universidades extranjeras de Australia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y Guatemala.
Entre los criterios de valoración de los trabajos el jurado tuvo en cuenta la complejidad e innovación, calidad y rigor científico y técnico; aspectos innovadores en la metodología y tecnología aplicadas; relevancia del tema abordado y su aplicabilidad en el mundo real; y aspectos formales de la presentación, como estructura, claridad de exposición, bibliografía, etc.
El primer premio, dotado con 1.500 euros y entrega de busto de bronce de Francisco Coello de Portugal y Quesada, recayó en el trabajo “Simulación de escaneos 3D”, de Alfonso López Ruiz (Universidad de Jaén), y el tercer premio, dotado con 500 euros, en el trabajo “Aplicación de las técnicas InSAR multitemporales para la monitorización del yacimiento de gas de Hassi R’Mel (Argelia) usando Sentinel-1”, de Sini Belamri (Universidad de Jaén).