Salta al contenido principal

José Antonio Mendizabal Aizpuru, catedrático de Producción Animal en la Universidad Pública de Navarra y adscrito al instituto de investigación ISFOOD, acaba de ser nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) por la sección de Historia de la Veterinaria. La elección se produjo recientemente tras una votación celebrada en el pleno de la Academia.

zoom José Antonio Mendizabal, en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, en una imagen de archivo.

José Antonio Mendizabal, en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, en una imagen de archivo.

El catedrático ha sido invitado a participar en esta elección debido a su actividad e interés por la Historia de la Veterinaria, que comenzó ya en su etapa de estudiante. “Al principio de forma tímida pero, desde hace casi veinte años, más intensamente, participando regularmente en los congresos de Historia de la Veterinaria con la presentación de 18 comunicaciones y una ponencia invitada”, señala.

José Antonio Mendizábal ha publicado sus investigaciones en forma de artículos en Anales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y en las revistas Información Veterinaria, Archivos de Zootecnia y Arte Avícola y ha realizado tres reseñas de ilustres veterinarios para el Diccionario Biográfico Español, publicado por la Real Academia de la Historia. La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España le había distinguido ya con el V Premio Andrés Pintaluba, el Premio Carlos Luis Cuenca (2017) y el I Premio Amigos de la Historia de la Veterinaria (2020).

Actividad docente y de gestión

José Antonio Mendizabal ingresó en la Escuela Técnica Superior de Agronomía y Biociencias de la UPNA en 1990 como profesor de Producción Animal y desde 2019 es catedrático de esta misma área. Como docente, ha impartido diferentes asignaturas que comprende la Producción Animal como Bioseguridad y Bienestar Animal, Alimentación y Racionamiento, Reproducción Animal y Producciones Animales. Como investigador, su campo de estudio ha sido la calidad de la canal y de la carne y el desarrollo y metabolismo del tejido graso.

Parte de su labor investigadora se desarrolló en el centro INRAE de Clermont Ferrand (Francia) durante una estancia posdoctoral en los años 1996-1997. Por último, la actividad de gestión universitaria ha abarcado las responsabilidades de secretario académico, subdirector y director del Departamento de Producción Agraria, la coordinación de varios programas de doctorado y la coordinación de un grupo de acción “Producción de carne: biodiversidad y sostenibilidad”, integrado por investigadores de la Universidad de Lleida, Universidad de Zaragoza y Universidad Pública de Navarra.

Labor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

Según indican los estatutos de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, son su objeto las actividades históricas, científicas y técnicas, jurídicas y éticas donde se ejercen las competencias del veterinario o veterinaria, en especial, las que se refieren a las producciones pecuarias, a la salud de los animales y a la relación de ésta con la salud humana y con el medio ambiente. En este contexto, la Real Academia contribuye a la difusión del progreso de las ciencias y al perfeccionamiento de las técnicas que influyen en las actividades veterinarias, así como al desarrollo de las relaciones científicas y técnicas, nacionales o internacionales, entre las ciencias veterinarias y las demás áreas de las ciencias de la salud, las ciencias experimentales y las ciencias sociales.