Salta al contenido principal

La tesis doctoral de Kyle Patrick Hearn, leída en la Universidad Pública de Navarra, ha recibido el “Premio a la mejor disertación IALA 2022” de la Asociación Internacional de Arqueología del Paisaje (IALA por sus siglas en inglés). El jurado ha destacado la excelencia del trabajo de investigación, entre otros aspectos por “utilizar un enfoque interdisciplinar que combina métodos que van desde la etnografía, historia y arqueología hasta los sistemas de información geográfica y sensores remotos para caracterizar los cambios a lo largo del tiempo e interdependientes de la actividad humana y del paisaje físico”. El jurado decidió otorgar el premio ex aequo a las tesis de tres candidatos y el acto de entrega tendrá lugar en el 8º Congreso Internacional de Arqueología del Paisaje, que se celebrará en la Universidad de Alcalá (Madrid) en el mes de junio.

zoom Kyle Patrick Hearn durante su lectura de tesis en la Universidad Pública de Navarra (Fotografía cedida).

Kyle Patrick Hearn durante su lectura de tesis en la Universidad Pública de Navarra (Fotografía cedida).

Esta tesis doctoral premiada se titula “Decoding the past and present for the future: Empowering communities in the Duero River Borderlands for rural development and resource management” (Decodificando el pasado y el presente para el futuro: empoderando a las comunidades en las zonas fronterizas del río Duero para el desarrollo rural y la gestión de recursos)” y obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”. Fue codirigida por Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y por Almudena Orejas Saco del Valle, investigadora del CSIC en Madrid, centro en el que Kyle Hearn realizó diversas estancias y participó en algunos proyectos de investigación. El resultado final de esta tesis, según explica Kyle Patrick Hearn, es “transferir el conocimiento alcanzado para contribuir a los esfuerzos de revalorización y, en última instancia, a un mejor manejo y la sostenibilidad de los recursos culturales y naturales de la región”.

A la hora de justificar su decisión, el jurado ha destacado la excelencia de múltiples aspectos abordados en esta tesis doctoral; entre ellos, el buen planteamiento del problema, la metodología empleada, la comunicación y discusión de los resultados y el enfoque multidisciplinar de la investigación. En resumen, concluye el jurado en su exposición, “un trabajo excelente e impresionante. Una investigación de interés internacional, relevante y útil. Es un trabajo de investigación arqueológica sustancial, con un enfoque teórico y metodológico convincente, que será recibido de manera muy favorable por la comunidad arqueológica internacional”.

Singularidad de la región

La región fronteriza del río Duero entre Portugal y España, reconocida internacionalmente por su biodiversidad y singularidad natural, es un paisaje rico en patrimonio cultural y natural. Sin embargo, indica el autor de la tesis doctoral, “tanto el aislamiento histórico como la marginación socioeconómica han tenido un impacto negativo en el desarrollo sostenible y el estímulo económico de la región. Para agravar el problema, existe una creciente desconexión de la memoria colectiva con muchos de los recursos culturales que forman el paisaje”. Todo ello, señala, ha supuesto una falta de conciencia del valor de la singularidad arqueológica e histórica de la región: “Se requieren más esfuerzos para recomponer un nuevo entendimiento que incorpore los aspectos del patrimonio cultural, natural y tangible e intangible de este paisaje rural, y esta recomposición solo puede completarse con la ayuda de los habitantes de la región”.

Su tesis doctoral incorpora metodologías arqueológicas, etnográficas y de las geociencias para caracterizar la evolución de una parte de ese paisaje fronterizo de Zamora (España) y Miranda do Douro (Portugal) desde la fase protohistórica hasta el presente. Los atributos del paisaje seleccionados son tanto tangibles como intangibles y, en conjunto, los tres enfoques caracterizan los efectos producidos por la actividad humana en el paisaje agrosilvopastoril.

“Este estudio del paisaje agrosilvopastoril a lo largo del tiempo nos ha permitido ver cómo ha evolucionado su organización y gestión, desde una escala regional a una local, como resultado de procesos históricos a lo largo de los siglos”, explica el autor del trabajo.

En ese sentido, los enfoques combinados de este estudio han permitido generar una nueva cartografía de asentamientos nunca mapeados que se originaron a partir de la época medieval y que solo se conocían en registros de archivo y en una memoria colectiva que se ha ido desvaneciendo. “Se han mapeado temporalmente por primera vez los atributos históricos tangibles e intangibles del paisaje relacionados con la organización de las aldeas y la gestión del agrosilvopastoralismo. Además, no solo se ha mostrado su formación en el tiempo, sino que, con la disminución de la población regional y el abandono de los campos, este estudio también ha demostrado, tanto a escala regional como local, la disminución o desaparición de estos atributos a lo largo del tiempo”.

Finalmente, se ha determinado cualitativa y cuantitativamente el cambio de cobertura del suelo como resultado de los factores históricos, socioeconómicos y políticos que afectaron al descenso de la población, abandono, reformas agrarias y creación de parques con un aumento de vegetación.

Breve curriculum vitae

Kyle Patrick Hearn se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Hampton (Virginia, Estados Unidos). Posteriormente realizó los másteres en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Arizona) y en Antropología Aplicada (Universidad Estatal de Oregón), y cursó el doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera en la Universidad Pública de Navarra, donde ha realizado su tesis doctoral.

En 2007 recibió el Premio Alumni del Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Oregón. En su trayectoria académica, ha obtenido también diferentes becas de investigación; realizó una estancia investigadora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Antropología de Monte Albán (Patrimonio de la Humanidad), en Oaxaca, México; y ha participado en una decena de seminarios y congresos, tanto en España como en el extranjero.