La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha obtenido 4,7 millones de euros de fondos estatales para 38 proyectos de investigación de distintas áreas de conocimiento. De ese importe, 3,1 millones y 23 proyectos corresponden a la convocatoria extraordinaria para financiar proyectos de transición ecológica y digital dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos europeos, y los 1,6 millones y 15 proyectos restantes, a la convocatoria ordinaria de Proyectos de Generación de Conocimiento, dentro del Plan Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia. La UPNA se consolida, un año más, como la entidad que más proyectos y ayudas del Plan Estatal capta para Navarra.
Los 23 proyectos financiados por el Plan de Recuperación tienen un plazo de ejecución de dos años. Tal y como se refleja en la convocatoria, la transición ecológica tiene por objeto la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos, la economía circular, la prevención y control de la contaminación y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas. Los proyectos han de perseguir estos objetivos mediante la generación de conocimiento científico, el desarrollo de tecnologías o el soporte a las políticas medioambientales, aplicados a las actividades productivas, a la protección de los recursos naturales y a la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.
La transición digital, por su parte, pretende potenciar las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital, a través de la digitalización toda la cadena de valor en sectores tractores, aprovechando las sinergias y oportunidades de los nuevos desarrollos tecnológicos y de gestión de datos, usando tecnologías digitales disruptivas, y poniendo en el centro del proceso a las personas y sus derechos digitales.
Por otro lado, los proyectos de la UPNA financiados por la convocatoria ordinaria del Plan Estatal, cuyo plazo de ejecución concluye en 2025, abordan temáticas diversas, desde la ingeniería agronómica hasta las ciencias de la salud, pasando por la inteligencia artificial, el derecho o la economía.