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La profesora del Departamento de Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Elisa Sierra Hernaiz codirige, junto a la profesora de la Universidad Carlos III (Madrid) Eva Blázquez Agudo, la obra colectiva “Transición justa desde la perspectiva de género”, publicada por la editorial Aranzadi. En ella, se analiza la transformación que experimentará el mercado de trabajo en los próximos años, con nuevos puestos que emergerán y otros que quedarán obsoletos, y cómo ello puede tener un impacto positivo en la sostenibilidad y la igualdad.

zoom Elisa Sierra.

La profesora Elisa Sierra, en la UPNA.

El libro parte del concepto de “transición justa” como instrumento de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para, a continuación, estudiar su impacto en el mercado de trabajo en general, poniendo especial énfasis en el concepto de “empleo verde”, que es aquel que contribuye sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental. En particular, la obra analiza el impacto de esta transición sobre los trabajadores y trabajadoras y cómo dicho proceso puede convertirse en un motor de cambio con respecto a la discriminación laboral de las mujeres, analizando, a su vez, cuestiones como el trabajo a distancia y las medidas de conciliación; la economía de cuidados, la jornada laboral, el papel de las TIC y, finalmente, el urbanismo. 

En el volumen participan como autoras, además de las mencionadas, las profesoras María Gema Quintero Lima, Gabriela Rizzo Lorenzo y María Fátima Poyatos Chacón (todas ellas, de la Universidad Carlos III), Pilar Charro Baena (Rey Juan Carlos), Concepción Arruga Segura (Universidad de La Rioja) y Ana Isabel García García (Universidad de Extremadura). Los artículos recogidos en el libro se corresponden con las ponencias presentadas en unas jornadas que tuvieron lugar en octubre de 2022 en la Universidad Carlos III de Madrid, organizadas junto a la Cátedra ADECCO-UC3M de diversidad y relaciones laborales.

zoom Eva Blázquez

La profesora Eva Blázquez Agudo.

Cambio climático, empleos verdes y perspectiva de género

En el primero de los capítulos de la obra, escrito por María Gema Quintero Lima, se realiza un examen del contexto histórico del proceso de transición justa y de cómo el cambio climático va a afectar a todas las facetas personales, incluido el ámbito de las relaciones sociolaborales, por lo que se hace necesario apostar por el crecimiento sostenible. 

En el segundo capítulo, la profesora Blázquez Agudo se centra en aspectos claves del proceso de transición justa en el ámbito del empleo, puesto que algunos puestos de trabajo dejarán de existir y surgirán otros nuevos, muchos de ellos, empleos verdes.

Por su parte, la profesora Elisa Sierra aborda, en el tercer capítulo, el papel del proceso de transición justa como instrumento de lucha contra la discriminación por razón de sexo en el mercado laboral. La conciliación, la flexibilidad laboral, la semana laboral de cuatro días, así como el rol de las mujeres como cuidadoras, es objeto de análisis del cuarto capítulo, escrito por Gabriela Rizzo.

En el quinto epígrafe, la profesora Poyatos Chacón estudia la economía de los cuidados en el proceso de transición justa partiendo de un análisis de la Ley de Dependencia, analizando el rol de cuidadoras de las mujeres y la relevancia de los principios de la economía social y de los cuidados en el contexto del proceso de transición justa, redefiniendo para ello la cadena de valor de dichas economías con perspectiva de género.

Por otro lado, la profesora Charro Baena aborda la limitación de la jornada de trabajo en el proceso de transición justa en el sexto capítulo. Para ello, parte de los principios del trabajo decente y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la relevancia de una correcta regulación del tiempo de trabajo en este contexto. 

En el séptimo capítulo, Concepción Arruga Segura examina una de las cuestiones más relevantes en el proceso de transición justa, como el papel de las TIC y las competencias digitales con perspectiva de género. Para concluir, en el octavo y último capítulo, Ana Isabel García realiza un examen de cuestiones relacionadas con urbanismo y viviendas desde la perspectiva de género.