La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha abierto, hasta el próximo 15 de febrero, el plazo de inscripción para el Plan de Mentoría Sénior, dirigido a alumnado de último curso de grado, máster y doctorado, así como a personas tituladas por la UPNA en los dos últimos cursos académicos. En este programa, profesionales con experiencia y puestos de relevancia en empresas e instituciones de Navarra, que tienen o han tenido vinculación con la UPNA, orientan sobre las opciones de futuro profesional a estos estudiantes y egresados con el fin de mejorar su inserción laboral. Las personas que quieran participar pueden realizar su inscripción a través de la página web del programa.
Un programa satisfactorio para ambas partes
A lo largo de las cuatro ediciones del programa han participado más de 450 alumnos y alumnas. En el curso académico 21-22, un total de 170 profesionales ejercieron como mentores para 71 estudiantes y la satisfacción media de los participantes fue de 8,7 puntos sobre 10, según una encuesta realizada por la Fundación UPNA.
Entre el alumnado mentorizado, el 95% recomendaría a sus compañeros y compañeras la participación en futuras ediciones y el 90% reconoció que el programa había cubierto sus expectativas. Además, el 92% afirmó que el programa había contribuido positivamente para su futuro y el 97,5% consideró que es una iniciativa positiva en la Universidad. Por su parte, el 98% de las personas que ejercieron labores de mentoría también mostraron su satisfacción con el programa, con una nota de 8,3 sobre 10, y consideraron que la iniciativa contribuye a mejorar las posibilidades de inserción del alumnado.
Detalles del programa de mentoría sénior
El programa de mentoría se desarrolla entre marzo y junio. Cada uno de los mentores o mentoras puede acoger hasta a tres estudiantes, con quienes se reunirá al menos dos veces y a quienes ofrecerá orientación laboral para mejorar sus perspectivas laborales. Además, estimulará y potenciará sus habilidades y facilitará la posibilidad de realizar “networking”, esto es, de formar relaciones empresariales, establecer contactos y trabajar en red.
Por su parte, las personas mentorizadas se comprometen a realizar una serie de talleres de orientación laboral, de diez horas de duración, lo que les permitirá definir sus objetivos laborales y centrar sus expectativas. También mantendrán, al menos, dos reuniones con la persona designada y se comprometen a desarrollar la búsqueda de empleo activo asistido y al aprovechamiento de los servicios ofrecidos por el mentor o mentora. El alumnado de grado que participe en el programa podrá ver esta actividad reconocida con un crédito de extensión universitaria y se incluirá en el upnapass.