Salta al contenido principal

Celso Sánchez Capdequí, profesor e investigador del Instituto I-COMMUNITAS de la Universidad Pública Navarra (UPNA), es el editor, junto al catedrático de la Universidad de Alicante Juan A. Roche Cárcel, del libro “Modernidades regresivas (y el desafío de lo universal)”, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La obra analiza la contestación de los sectores perdedores de la sociedad contemporánea, que se detecta por el incremento de la radicalidad y el populismo. Para ello, la monografía se basa en las aportaciones de diez autores de cinco países, entre los que se encuentran otros dos investigadores de la institución académica navarra: el catedrático Josetxo Beriáin Razquin y el profesor Javier Gil-Gimeno. 

“El mito de la globalización se tambalea —resume el investigador Celso Sánchez Capdequí—. En la sociedad abierta, asentada en los ideales de la transparencia, la comunicación y la democracia, surgen perfiles inesperados e inquietantes, que desembocan a veces en la violencia. La imagen victoriosa del capitalismo estético y de valores como la autorrealización, la exploración personal, la expresividad o la tolerancia, entre otros, se ve contestada por los sectores perdedores de la sociedad, que no se ven representados por esa imagen del mundo triunfante. La indignación se abre paso. La precariedad social, el malestar generalizado y la incertidumbre y la desprotección crecientes promueven climas y ambientes en los que se anuncian nuevos salvadores y redentores. Sus recursos no son la deliberación y el consenso, sino la radicalidad y el populismo”.

zoom Presentación

De izq. a dcha.: Josetxo Beriáin, Celso Sánchez Capdequí y Javier Gil-Gimeno, en el campus de la UPNA.

Investigadores de cinco países

Los investigadores que participan en este libro trabajan en Alemania (Hans Joas, Humboldt Universität de Berlín, y Matthias Jung, Koblenz-Landau Universität), Estados Unidos (Jeffrey Alexander, Universidad de Yale), Israel (el fallecido Shmuel Noah Eisenstadt), México (Maya Aguiluz Ibargüen, Universidad Autónoma de México) y España (José Ángel Bergua Amores, Universidad de Zaragoza, y los ya citados Juan Antonio Roche, Celso Sánchez Capdequí, Josexto Beriáin y Javier Gil-Gimeno).
Uno de los dos editores de la obra, Celso Sánchez Capdequí, es profesor titular del Departamento de Sociología de la UPNA. Investiga temáticas como la dimensión simbólica de las creencias contemporáneas, el surgimiento de los valores, la vigencia del hecho religioso y las nuevas expresiones de resacralización social, entre otras. Es autor de textos como “Imaginación y sociedad. Una hermenéutica creativa de la cultura”, “Las máscaras del dinero. El simbolismo social de la riqueza” y “En los límites de la confusión. Miedos, riesgos y urgencias de la sociedad de la información”. Ha dirigido la compilación “La creatividad social: narrativas de un concepto actual” y, más recientemente, ha coordinado el libro “Creatividad: entre transgresión y normalización”. Además de otras muchas colaboraciones en revistas nacionales e internacionales, ha sido profesor visitante en universidades como la New School for Social Research (Nueva York), Goethe Universität (Fráncfort del Meno), La Sorbona (París), el Instituto de Sociología de la Georg-August-Universität (Gottingen) y la Humboldt Universität (Berlín).

Por su parte, Juan A. Roche Cárcel, el otro editor, es catedrático de Sociología de la Cultura y de las Artes en la Universidad de Alicante. Entre sus publicaciones, destacan los libros “A Silent Scream: an Approach to ‘King Kong’ and the Evolution of the Contemporary American Imaginary”, “Entre el monte de Apolo y la vid de Dioniso. Naturaleza, dioses y sociedad en la arquitectura teatral de la Grecia Antigua”, “La sociedad evanescente”, “Transitions. The Fragility of Democracy” y “La sociología como una de las Bellas Artes. La influencia de la literatura y de las artes en el pensamiento sociológico”. Actualmente, es presidente del Comité de Sociología de las Emociones de la FES (Federación Española de Sociología) y vicepresidente de la Red Internacional de Investigación sobre Sociología de los Cuerpos y las Emociones (REDISS).