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Setenta estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en una sesión formativa denominada “Hablemos de suicidio”. Cuatro profesionales han descrito procesos, herramientas y recursos para abordar situaciones en el contexto escolar que podrían desembocar en una conducta suicida y han puesto de manifiesto la necesidad de formación y de cooperación entre las diferentes instituciones implicadas en la prevención y el abordaje de esta problemática.

zoom De izq. a dcha.: Itziar Irazabal, Gabriel González, Ana Zaratiegi y Miren Deskarga, ponentes de la sesión.

De izq. a dcha.: Itziar Irazabal, Gabriel González, Ana Zaratiegi y Miren Deskarga, ponentes de la sesión.

En concreto, han tomado parte en esta sesión formativa dos personas de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas de Navarra (Napresui), promovida por el Ejecutivo foral (Gabriel González Ortiz, periodista y autor del libro “Hablemos del suicidio: pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios”, y Ana Zaratiegi Abaurre, asesora de convivencia de Gobierno de Navarra) y otras dos expertas del Departamento de Educación (Itziar Irazabal Zuazua, jefa de la Sección de Igualdad y Convivencia, y Miren Deskarga Baztarrika, jefa del Negociado de Convivencia).

Preguntas y testimonios

En la sesión, de cuatro horas de duración, el alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria ha podido formular preguntas sobre la conducta suicida, relatar testimonios y compartir inquietudes.

zoom Alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, antes del inicio de la jornada.

Alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, antes del inicio de la jornada.

La valoración que han realizado las personas participantes, según la encuesta efectuada al término de la sesión formativa, evidencia que a la totalidad esta problemática le pareció “pertinente” en la formación de profesorado de Educación Secundaria. Además, la gran mayoría (el 81%) indicó que su interés había aumentado y consideró que había recibido “herramientas útiles”.

Asimismo, según la encuesta, se otorgó un nivel de “excelencia” a la calidad y accesibilidad de las personas que intervinieron como ponentes. “Ha sido una sesión muy provechosa e instructiva. Los ponentes han transmitido sus conocimientos de manera muy adecuada y han ampliado el tiempo para las preguntas en vista de toda la participación por parte del grupo”, afirmaba una persona participante, mientras que otra dejaba en el aire esta cuestión: “¿Hay recursos formativos para que familias y docentes puedan detectar las señales de riesgo en casa y en clase?”, lo que deja una ventana abierta al diseño de futuras acciones formativas.

Esta es la segunda sesión de las tres de carácter transversal que el alumnado de este máster recibe a lo largo del curso, organizadas por la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Las temáticas, de interés general para el perfil docente de esta etapa, son presentadas por personas expertas, generalmente, externas a la UPNA.

La primera trató sobre la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, bajo este título “LOMLOE: claves, calendario de implementación y concreción de los currículos en la Comunidad Foral Navarra para la etapa de Secundaria, FP y escuelas de idiomas”. La tercera sesión, que aún está por concretar, apunta a que abordará un tema que despierta un elevado interés del grupo de estudiantes en relación con el acceso de docentes a la función pública.