Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ha organizado para el miércoles 14 de diciembre la IV Jornada del Día Mundial del Suelo en Navarra. Cuatro ponentes presentarán la situación actual del suelo en Europa y la Comunidad Foral, así como las últimas acciones que se están llevando a cabo sobre la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático. La cita es gratuita y está abierta a toda la ciudadanía. La sesión, que se iniciará a las 18:30 horas en la Sala de Grados Nicolás García de los Salmones en el edificio de los Olivos del campus de Arrosadia, en Pamplona, se podrá seguir también de forma telemática. En ambos casos, se requiere inscripción previa en este enlace: https://bit.ly/Jornada_Suelos.

zoom Cultivo de hortalizas en la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA.

Cultivo de hortalizas en la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA.

La jornada está coordinada por LIFE-IP NAdapta-CC (LIFE16 IPC/ES/000001), el proyecto adscrito al Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que trabaja ante uno de los problemas más importantes para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad: la pérdida de nutrientes del suelo. De ahí que, en la sesión, se darán a conocer las acciones más recientes en Navarra sobre la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático, mediante estrategias de gestión implementadas en el citado proyecto europeo integrado, mediante el liderazgo de sociedad pública INTIA y con la colaboración de NILSA y la UPNA.

Los ponentes serán Íñigo Virto Quecedo, responsable de LIFE-IP NAdapta-CC en la UPNA y profesor en el Departamento de Ciencias, y Miguel Ángel González Moreno, técnico de coordinación y responsable de comunicación del LIFE-IP NAdapta-CC en el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra. La ponencia, que tratará sobre el contexto europeo de suelo y cambio climático, también ha contado con la colaboración de Francisco Javier Eslava Lecumberri, técnico del Negociado de Suelos y Climatología del Gobierno de Navarra, y de Néstor Etxaleku López, líder del Área de Alimentación y Bioeconomía en la empresa Zabala Innovation Consulting.

A continuación, Rodrigo Antón Sobejano, investigador del programa Margarita Salas en el Instituto Nacional Francés de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE, por sus siglas en dicho idioma), hablará sobre la multifuncionalidad del suelo y los servicios ecosistémicos de los paisajes agrícolas, como parte del proyecto H2020 EJP SOIL SERENA, y de cómo se puede conectar con el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, que se está poniendo en práctica en Navarra en materia de adaptación al cambio climático.

Finalmente, Sonia Rodríguez Cruz, investigadora científica en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contará las experiencias de dos proyectos europeos; ambos, ejemplo de prácticas de manejo sostenible del suelo.

Los suelos, el origen de los alimentos

El Día Mundial del Suelo 2022, cuyo lema es “Los suelos, el origen de los alimentos”, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de mantener unos ecosistemas sanos y el bienestar humano, abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo, luchando contra su salinización, aumentando la concienciación sobre él y alentando a comprometerse a mejorar de forma proactiva la salud del suelo.

Esta cita se celebra anualmente el 5 de diciembre para destacar la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de sus recursos. Fue en junio de 2013 cuando la Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) aprobó unánimemente el Día Mundial del Suelo y solicitó su declaración oficial en la 68.ª Asamblea General de la ONU. En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU respondió al designar el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo.

En Navarra, la UPNA, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y el Gobierno de Navarra llevan organizando desde 2019 estas sesiones con el objetivo de acercar a la ciudadanía la importancia que tienen los suelos y abrir su conocimiento a la sociedad.