Salta al contenido principal

La investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Miriam Osés Ruiz (Pamplona, 1983) acaba de convertirse en la tercera persona de la institución en recibir una ayuda “Starting Grant”, la de mayor prestigio científico de la Unión Europea (UE). Supone una financiación de hasta 1,5 millones de euros en cinco años que se otorga a la persona beneficiaria, quien determina la institución europea donde se ejecutará. En su proyecto, Miriam Osés Ruiz se dedicará a estudiar el proceso de infección de uno de los patógenos fúngicos agrícolas más amenazantes del mundo, Magnaporthe oryzae. 

El objetivo de la investigación de Miriam Osés Ruiz es comprender el funcionamiento de este hongo a nivel molecular para proveer de soluciones que ayuden a combatir la devastadora enfermedad que causa. Este hongo destruye anualmente entre el 10 y el 30% de las cosechas de arroz que alimentan a más de 60 millones de personas en todo el mundo y afecta también al trigo y a la cebada. Es capaz de reproducirse muy rápidamente y generar más de 50.000 esporas nuevas al día a partir de una sola lesión, que se diseminan en los campos y son capaces de sobrevivir en circunstancias desfavorables. El hongo, al ser un organismo clonal, presenta heterogeneidad en sus células, un mecanismo que es la base de resistencia a antibióticos y fungicidas, pero del que se sabe muy poco acerca de cómo se origina y opera. El objetivo de la investigadora, a medio-largo plazo, es contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo y generar descubrimientos científicos que aporten valor a la sociedad.

zoom Starting Grant

La investigadora Miriam Osés Ruiz, que ha recibido una “Starting Grant” de la UE. Fotógrafo: Phil Robinson.

La investigadora trabaja actualmente en la UPNA, en el IMAB (Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology), y considera que “se está haciendo una apuesta importante en el desarrollo de una investigación puntera y de líneas nuevas de investigación”.

Los otros dos investigadores “Starting Grant” con los que cuenta la UPNA son Iñigo Liberal Olleta (2020) y Asier Marzo Pérez (2022), ambos, del Instituto de Smart Cities (ISC).

Ayudas “Starting Grant” de la Unión Europea

Las ayudas del organismo europeo ERC (Consejo Europeo de Investigación) están consideradas como las de mayor prestigio científico en Europa y se destinan a personas investigadoras de cualquier parte del mundo que presenten ideas rompedoras más allá de la frontera del conocimiento actual. Las propuestas aceptadas por el ERC pueden estar enmarcadas en cualquier campo de investigación y la evaluación de las propuestas que son subvencionadas se basa en el único criterio de la excelencia científica, tanto de la persona investigadora como del proyecto.

En la última convocatoria, dotada con 636 millones de euros que irán destinados a instituciones de 26 países, quince científicas y científicos de España han conseguido una “Starting Grant” para realizar proyectos relacionados con las ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida y ciencias sociales y humanidades. El proyecto Miriam Osés Ruiz es uno de los cinco españoles que han sido seleccionados dentro de los paneles de ciencias de la vida (Life Sciences – LS) en esta convocatoria ERC Starting Grant 2022.

En palabras del vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui San Martín, esta tercera “Starting Grant” “implica la convivencia en la Universidad de tres personas investigadoras con proyectos del máximo prestigio mundial, lo que aporta una gran visibilidad y prestigio internacional”. “Esto, a su vez, produce un efecto multiplicador, creando focos de atracción de talento en torno a sus proyectos —afirma—. Es todo un privilegio tanto para la UPNA como para Navarra y, desde luego, supone un estímulo para seguir colaborando entre todos para hacer posibles entornos favorables de trabajo que permitan desarrollar carreras científicas con capacidad de generar ideas disruptivas”.

Una aproximación molecular para resolver un problema global

El proyecto de la investigadora Miriam Oses Ruiz se centra en la investigación de cómo y por qué se genera variabilidad entre células (heterogeneidad celular) en los organismos y, en concreto, en patógenos. La importancia de entender esto es muy relevante a nivel mundial, ya que la heterogeneidad celular es una de las bases que contribuyen a generar a resistencia a antibióticos, uno de los problemas más importantes del siglo XXI. Esta cuestión se lleva investigando desde hace tiempo en el ámbito clínico, pero se conoce muy poco en el contexto agrícola y en el contexto de resistencia a fungicidas.

La parte de investigación fundamental se centra en determinar cuáles son los mecanismos moleculares que ayudan a generar heterogeneidad celular y, de este modo, diseñar estrategias de control de la enfermedad que lo interrumpan y que sean respetuosas con el medio ambiente. La aproximación experimental que propone es muy novedosa y multidisciplinar y recogen técnicas moleculares de última generación, como single cell-RNA seq, que ayudara a entender como las células se comportan de una manera individual, genética química, biología celular y fosfoproteómica.

Breve CV de Miriam Osés Ruiz

Miriam Osés Ruiz es ingeniera agrónoma por la UPNA y Máster en Patología Vegetal por la Universidad de Wageningen (Holanda). Con una ayuda Marie Curie-Sklodowska, se doctoró en Biología Molecular por la Universidad de Exeter (Reino Unido), bajo la tutela del profesor y miembro EMBO (Organización Europea de Biología Molecular, por sus siglas en inglés) Nicholas J. Talbot. Realizo una estancia postdoctoral en la Universidad de Exeter y en 2018, en el centro de excelencia “The Sainsbury Laboratory” en Norwich (Reino Unido). 

La investigadora ha dedicado los últimos quince años de su carrera a comprender el mecanismo de los hongos patógenos agrícolas y cómo las plantas se defienden de esta amenaza. Ha participado como ponente en conferencias internacionales sobre este tema y fue la encargada de organizar la última reunión mundial sobre el hongo Magnaporthe. Cuenta con más de quince publicaciones en revistas internacionales del más alto nivel científico, tales como PNAS, Science, Nature y Nature Microbiology. 

A lo largo de su carrera, Miriam Osés Ruiz ha recibido financiación de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido para liderar diversos proyectos. Además, ha sido miembro de la Royal Society of Biology y de la Graduate Women in Science. En 2021, recibió financiación de la Agencia Estatal de Investigación con una ayuda Jóvenes Investigadores (Retos Investigación JIN) para investigar la regulación del ciclo celular de los hongos patógenos.
Actualmente, cuenta con un contrato ANDÍA del Programa de Atracción de Talento del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra para poner en marcha su propio laboratorio y este año ha recibido un contrato Ramon y Cajal de la Agencia Estatal de Investigación.