Salta al contenido principal

El investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro de su instituto I-COMMUNITAS Sergio García Magariño es autor del libro “Violencia, política y religión. Una teoría general de la radicalización violenta”, editado por Catarata. El objetivo principal de este volumen, tal y como apunta su autor, es el de proporcionar claves para comprender fenómenos relacionados con la radicalización violenta y su prevención, con la desradicalización, con la violencia política y, en particular, con aquella “que dice inspirarse en la religión”, señala. 

Además del objetivo principal descrito, el volumen también profundiza en los conceptos mismos de radicalización violenta y de religión. Este segundo, en palabras del autor, resulta “escurridizo”, puesto que “muchas democracias liberales han experimentado procesos de secularización o, al menos, han perdido el interés por examinar la religión en los debates públicos”. Por otro lado, “el concepto de radicalización violenta es confundido, frecuentemente, con otros como como la polarización, el extremismo, el terrorismo o la radicalización no violenta”.

Por otro lado, la obra pretende poner en diálogo la teoría con los fenómenos empíricos, así como testarla ante casos concretos relacionados con la radicalización violenta y su prevención, por un lado, y con la religión, por otro. En concreto, el volumen aborda cinco tipos de radicalización violenta: la yihadista, la de extrema derecha violenta americana, la del IRA, la de las FARC y la de ETA, todos ellas, cercanas al autor en algún momento de su trayectoria profesional. Además, el caso ruso, el de Cachemira (India) y el de Israel y Palestina también se tratan sucintamente.

zoom Sergio García Magariño

Sergio García Magariño, en la UPNA.

Cinco tipos de radicalización violenta y cercanía del autor con ellos

El libro se estructura en tres partes. La primera de ellas contiene una reflexión teórica y metodológica sobre aspectos relacionados con la naturaleza y el estudio de la radicalización violenta de inspiración religiosa. Tal y como pone de manifiesto el autor, “representa el sustrato teórico y metodológico que se pondrá en juego en las siguientes dos partes”. 

La segunda parte recoge diferentes casos en los que se intenta poner en juego la teoría, así como el enfoque metodológico planteado. Por último, la tercera parte se centra en la prevención de la radicalización y en la desradicalización. En ella se abordan cuatro temas interrelacionados: la necesidad de indicadores sociológicos, los programas de prevención (especialmente los que trabajan sobre la resiliencia individual y colectiva), el desafío de la desradicalización y la relevancia de las políticas de integración y de fortalecimiento de la cohesión social.

La selección de los casos de estudio recogidos en la segunda parte responde, tal y como se ha apuntado, a la cercanía que el autor ha tenido con ellos: vivió cerca de cinco años en Colombia, ha realizado estancias en el University College of Dublin (Irlanda) para aproximarse al IRA, es natural de Errenteria y ha colaborado tanto con el Gobierno de Navarra como con el del País Vasco en diferentes facetas de sus planes de convivencia y derechos humanos, ha trabajo sobre islamismo político violento desde su tesis doctoral y ha realizado una estancia de investigación en la Cornell University (Ithaca, Nueva York) a fin de comprender la derecha extrema de Estados Unidos desde la óptica de los movimientos sociales. 

Además, en el volumen “también se toma otro caso donde aplicar las reflexiones metodológicas para el estudio de fenómenos sociales vinculados con la religión, el discurso pseudo religioso que legitima la expansión del modelo económico de Silicon Valley”, apunta.

“En breve, la obra pretende sumergir a quien la lea en algunos de los entresijos de una serie de preguntas sin una clara respuesta”, sintetiza el autor. Algunos de estos interrogantes son ¿cómo se produce la radicalización violenta?, ¿es posible que haya una explicación general o no hay posibilidad de anticipación?, ¿cuál es el rol de la religión en los procesos de radicalización violenta? o ¿por qué se dificulta tanto abordar lo religioso en el mundo moderno? “Al intentar responder ante estas cuestiones, el libro explora algunos de los grandes retos estratégicos de esta época tales como la robotización, el cambio climático, la integración política global o la transformación del modelo económico vigente, que acabarán determinando el futuro de la humanidad”, concluye Sergio García Magariño.