Salta al contenido principal

Francisco Falcone Lanas, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones y director del Instituto Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra ha sido uno de los expertos internacionales que la universidad mexicana Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) ha incorporado a su “Faculty of Excellence” (Facultad de Excelencia). Falcone ha sido contratado por un período inicial de dos años como profesor visitante distinguido en telecomunicaciones y a finales del mes de agosto visitó el TEC para poner en marcha su colaboración.

zoom Falcone

Francisco Falcone Lanas en el Instituto Tecnológico de Monterrey (foto TEC).

La Facultad de Excelencia es una iniciativa del TEC para incorporar —tras el correspondiente proceso selectivo— a expertos “internacionalmente reconocidos en su campo, con destacada experiencia e ideas revolucionarias”. El catedrático Francisco Falcone ha sido contratado bajo la figura de profesor visitante a tiempo parcial, lo que significa que trabajará en línea y dos veces al año acudirá presencialmente a México. Impulsará tareas de investigación y compartirá conocimientos relacionados con entornos inteligentes de comunicación, ciudades inteligentes, escenarios contextuales, etc. 

Según señalan desde el TEC, “estos profesores contribuirán a la generación de conocimientos, liderarán proyectos de alto impacto que inspirarán y mejorarán la experiencia de nuestros estudiantes, nuestra facultad y toda la comunidad”. Entre los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar este profesorado se encuentran que sean autoridades líderes en su disciplina, reconocidas internacionalmente, que tengan publicaciones recientes en revistas, journals o libros de alto impacto, con credenciales académicas incomparables, con un profundo entendimiento del contexto global y los retos del mundo, y con influencia y redes de contacto globales relevantes en su campo.

Entre las áreas de conocimiento del profesor Francisco Falcone destacan la simulación de escenarios electromagnéticos complejos, los materiales artificiales, las estructuras periódicas, los metamateriales, el diseño/análisis de sistemas de comunicación inalámbrica, los sensores de redes inalámbricas y los entornos contextuales e interactivos.

El trabajo de Francisco Falcone en el Tecnológico de Monterrey permitirá también avanzar en posibles proyectos y colaboraciones conjuntas del TEC y del Instituto Smart Cities de la UPNA.