Salta al contenido principal

El jurado del XIX Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso, organizado por la Fundación del mismo nombre, ha concedido por unanimidad su galardón anual al poeta y ensayista Andrés García Cerdán por su trabajo “Acantilados de Duino. Astillas y píxeles de un espejo roto”. El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación del trabajo premiado en coedición por la fundación y la editorial valenciana Pre-Textos. La Fundación Amado Alonso está conformada por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Lerín. En total, a esta edición de 2022 se han presentado 16 trabajos procedentes de distintos puntos de España e Iberoamérica.

Entre los aspectos destacados por el jurado se señala la originalidad el libro, un ensayo de prosa brillante y sugerente: “Mediante las referencias a mitos y leyendas, al mundo clásico y a escritores y obras universales, el autor reflexiona sobre la función que ha tenido la literatura a lo largo de los siglos y sobre la comunicación en el mundo actual, siguiendo la presencia de símbolos como el espejo convertido en imagen del conocimiento”.

“Acantilados de Duino es un ensayo transversal en el que se combinan las citas literarias, la música y la pintura, para revelar cómo esas manifestaciones artísticas son expresión de la creatividad humana y también del vértigo de vivir y de los espejismos que la sociedad plantea”, indica el jurado.

zoom Andrés García Cerdán

Andrés García Cerdán (foto cedida).

Sobre el autor

Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete) es poeta y ensayista. Como poeta, sus últimos libros son “Barbarie” (2015), “Puntos de no retorno” (2017), “Defensa de las excepciones” (2018) y “Grunge” (2022). Es autor del estudio “El árbol del lenguaje. Sobre la poesía de Julio Cortázar” (2021) y del antiensayo “La muerte del lenguaje: para una poética de lo desconocido” (2019), donde reflexiona sobre arte y pensamiento de la posmodernidad. De próxima aparición es “Químicamente puro” (2022)

Doctor en Literatura por la Universidad de Murcia y profesor de la UCLM, como crítico colabora en revistas como “Quimera”, “Jot Down”, “ABC Artes y Letras”, “Cuadernos Hispanoamericanos”, “Turia”, “Epicuro” y “El coloquio de los perros”.

Con “The Rimbaud Company” ha editado “Tyson”, “Der Traum” y “El horizonte circular”.

Su obra ha sido reconocida con los Premios internacionales de poesía Hermanos Argensola, San Juan de la Cruz, Alegría, Francisco Brines o Barcarola.

Gestiona el blog Boogie-Woogie.

La Fundación Amado Alonso 

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, busca contribuir al mejor conocimiento de la vida de Amado Alonso, profesor navarro de Lengua y Literatura en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países. Además, tiene otros fines como reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

Con anterioridad, han obtenido este galardón, creado en 2002, Mª Isabel López Martínez (2002), Gloria Estela González-Zenteno (2003), Ángel Pérez Martínez (2004), Miguel Zugasti Zugasti (2005), Josep María Rodríguez Cabrera (2006), Alberto Santamaría Fernández (2007), Magda Beatriz Lahoz de Klins (2009), Alejandro Bekes (2010), Mario Martín Gijón (2011), Toni Montesinos Gilbert (2012), Gabriel Insausti Herrero-Velarde (2014), Walter Cassara (2015),  Álex Matas (2016), Miriam Moreno (2017), Marco Perilli (2018), Cristian Crusat (2019) y Roberto Echavarren (2020).