Salta al contenido principal

El XIX Congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET), organizado por miembros del grupo de investigación THERRAE de la Universidad Pública de Navarra, ha sido inaugurado hoy, miércoles 29 de junio, en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona. El encuentro reunirá, hasta el 1 de julio, a cerca de 160 personas expertas en el procesado y análisis de imágenes adquiridas desde sensores remotos y sus aplicaciones. Durante las sesiones, se abordarán aspectos relacionados con campos de aplicación de la teledetección como son agricultura, fotogrametría y emergencias, bosques, incendios forestales, cartografía, atmósfera, meteorología y clima, entre otros. 

Han presidido el acto inaugural el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, además del presidente de la Asociación Española de Teledetección, José Antonio Sobrino, y de la presidenta del comité organizador, María González de Audícana, profesora de la UPNA  e investigadora del Instituto IS-FOOD. La primera ponencia ha corrido a cargo de Ramón Torres, director del proyecto Sentinel-1, programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) para suministrar imágenes radar de la superficie de la Tierra para todo tipo de clima. 

zoom Inauguración

Inauguración en Baluarte del XIX Congreso de la Asociación Española de Teledetección. En el atril, María González de Audícana.

Este XIX congreso retoma la modalidad presencial tras los dos años de pandemia. Según sus organizadores, en el contexto actual, en el que la disponibilidad de imágenes captadas por sensores a bordo de satélites, nanosatélites, aviones y RPAS es cada vez mayor, resulta necesario promover el encuentro entre la comunidad científica, empresarial e institucional involucradas en el uso de la teledetección. Su finalidad es reflexionar sobre los retos que implica el almacenamiento, procesamiento y análisis de datos masivos, las oportunidades que ofrece el procesamiento en la nube, incluso en tiempo real, y las posibilidades que abren las nuevas técnicas de aprendizaje automático.

En ese sentido, también se hace referencia al peso que el sector agrícola tiene en la Comunidad Foral de Navarra y “la importancia de la teledetección para la toma de decisiones en este sector, donde sus aplicaciones operativas son cada vez más numerosas”.

zoom Inauguracion2

Componentes de la mesa presidencial del congreso de Teledetección. De izda. a dcha., Ramón Torres, director del programa Sentinel-1 de la ESA; el alcalde Maya; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la consejera Gómez, el presidente de la Asociación Española de Teledetección, José Antonio Sobrino; y la profesora de la UPNA y presidenta del comité organizador, María González de Audícana.

Ámbitos temáticos

Las sesiones están organizadas por ámbitos temáticos, relacionados, como se ha señalado, con campos de aplicación de la teledetección. Cada día contará con una ponencia invitada, varias sesiones orales y una sesión de pósteres.

En la jornada de hoy, miércoles 29, las sesiones orales se centrarán en agricultura, atmósfera, meteorología y clima, procesado de imágenes y series temporales. 

La ponencia invitada de mañana, jueves 30, lleva por título “El Copernicus Land Monitoring Service: hacia la monitorización continua para apoyar las políticas de medioambiente y cambio climático de la Unión Europea”. Será impartida por Usue Donézar Hoyos, responsable del programa en la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). Además, las sesiones orales tratarán sobre medioambiente y oceanografía, y sobre procesados de imágenes y series temporales.

En la última jornada, el viernes 1 de julio, Jesús María Garrido Sáenz de Tejada, jefe del Servicio PNOA-LiDAR, del Instituto Geográfico Nacional, impartirá la ponencia técnica “PNOA-LiDAR 3ª cobertura”, y las sesiones orales estarán dedicadas a cartografía y LiDAR y a bosques e incendios forestales.

Asociación Española de Teledetección

La Asociación Española de Teledetección se creó en 1986, fruto del interés por generar una red científica y profesional entre las personas interesadas en los fundamentos y aplicaciones de la teledetección. Sus objetivos son fomentar, facilitar, aunar y difundir los trabajos interdisciplinares de todos los aspectos de la teledetección en España. Entre sus cometidos se incluye el de la organización de reuniones periódicas para la exposición y difusión de trabajos científicos.

El congreso cuenta como principales patrocinadores con destacadas entidades y empresas del sector como la Agencia Espacial Europea (ESA), Tracasa, Telespazio, SM Geodim, GreenTech Factory, ESRI España y GrupoTragsa, además de la Cátedra Grupo AN de la UPNA y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias. Además, otros patrocinadores han sido el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Entre los organizadores del congreso, además de la UPNA, figuran Campus Iberus, SITNA, Tracasa Global, Tracasa Instrumental e INTIA.