Un total de 700 escolares de ocho centros escolares de Navarra han participado en las actividades de las Green Weeks de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se han desarrollado este mes de junio en diferentes escenarios de la Comunidad Foral. En concreto, el alumnado participante provenía de los siguientes centros: IES Plaza de la Cruz, Colegio San Ignacio, CP San Juan de la Cadena y Colegio San Cernin (todos ellos, en Pamplona) CPEIP Otero de Navascués (Cintruénigo), CP Lakuntzako Herri Eskola (Lakuntza), CPEIP de Pitillas y Lizarra Ikastola (Estella-Lizarra).
Los talleres y actividades se realizaron con la colaboración de una veintena de investigadoras e investigadores de la Cátedra Grupo AN, Cátedra de Energías Renovables, la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología y la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica, todas ellas de la Universidad Pública de Navarra, las asociaciones de estudiantes NavBiotec y APERNA y el Grupo Upnalab, del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del departamento Estadística, Informática y Matemáticas.
A través de las distintas actividades programadas, el alumnado visitó el radiotelescopio de la UPNA, conoció el proyecto de energía fotovoltaica Stardust, realizó análisis en el laboratorio de biotecnología, degustó productos navarros en fase de innovación o realizó experimentos con electricidad, energía solar e inteligencia artificial. Además, en el contexto de estas semanas, se emitió un nuevo capítulo del canal de podcast Ciencia al punto, protagonizado por Francisco Falcone y Miguel Beruete, investigadores del Instituto Smart Cities (ISC), en el que explican, en diez minutos, qué es una ciudad inteligente.
Proyecto G-9 Missions
Las actividades de las Green Weeks preparadas por la UPNA se enmarcan dentro del proyecto G9 Missions, financiado por la Comisión Europea y en el que participa la Universidad Pública de Navarra junto con el Grupo 9 de Universidades. Además de la programación organizada con motivo de la Semana Verde Europea, que se celebra este año bajo el lema “Pacto Verde Europeo- Hazlo realidad, por una Europa eficiente y climáticamente neutral en el 2050”, el evento principal del proyecto se desarrollará el 30 de septiembre: La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Este año, la efeméride tiene como objetivo la divulgación de las cinco misiones europeas de investigación e innovación, que son las siguientes: Cáncer, Adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social, Agua y océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y alimentos.