Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado, del 3 al 24 de junio, sus “Green Weeks” o Semanas Verdes, que incluyen un campus científico además de visitas, talleres y retos sobre el cambio climático y las ciudades inteligentes y climáticamente neutrales, todo ello dirigido a alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de centros de la Comunidad Foral. Tanto la solicitud de participación en el campus científico como la petición de charlas y talleres para los centros se pueden realizar a través de la web de las Green Weeks UPNA. Las plazas son limitadas y la solicitud de plaza en el campus científico puede realizarse hasta el 15 de junio.

Todas estas actividades se enmarcan dentro del proyecto G9 Missions, financiado por la Comisión Europea y en el que participa la UPNA junto con el Grupo 9 de Universidades. Además de la programación organizada con motivo de la Semana Verde Europea, que se celebra este año bajo el lema “Pacto Verde Europeo- Hazlo realidad, por una Europa eficiente y climáticamente neutral en el 2050”, el evento principal del proyecto se desarrollará el 30 de septiembre: La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Este año, la efeméride tiene como objetivo la divulgación de las cinco misiones europeas de investigación e innovación, que son las siguientes: Cáncer, Adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social, Agua y océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y alimentos. 

La inauguración de las “Green Weeks” de la UPNA tendrán lugar el 3 de junio, a las 10 horas, con un aplauso por el clima al que está llamado a participar toda la comunidad universitaria.

zoom  “Green week”, año pasado.

Una imagen de la “Green week” celebrada el año pasado en la UPNA.

Campus científico y talleres

El campus científico, con el título “Pamplona bajo sus cimientos ¿Quieres ser tú el protagonista de esta historia?” tiene por objetivo el acercar la geología de una manera amena a los y las estudiantes a través de distintas actividades que les mostrarán las características geológicas de la capital navarra y su cuenca. Se plantea como un juego en el que el alumnado actuará de detective y, a través de diferentes pistas e investigaciones, deberá descubrir los misterios que oculta esta ciencia para, al final, exponer resultados de su investigación de manera divulgativa. 

Por su parte, los talleres dirigidos a alumnado de Educación Secundaria y de Bachillerato abordarán temas como la economía circular y el compostaje, la biotecnología o la realidad virtual. Entre otras actividades, se podrá realizar un geopaseo por las Bardenas Reales, disfrutar en el campus de Arrosadia de un “desayuno científico”, conocer el radiotelescopio Jocelyn Bell Burnell o el proyecto de energía renovable de la UPNA “Stardust”, entender cómo funciona una prueba PCR, conocer el ciclo de la materia orgánica o realizar un cargador fotovoltaico para cargar un smartphone. El programa completo, con todas las actividades, puede consultarse en el sitio web de las Green Weeks de la UPNA.