Los 14 alumnos y alumnas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que participarán, en noviembre de este año, en la final del concurso de biología sintética iGEM, asistieron recientemente a una conferencia del científico Víctor de Lorenzo, organizada por el Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology, que tuvo lugar en la UPNA. El ponente es investigador y jefe del Laboratorio de Microbiología Molecular Ambiental del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).
A continuación tuvo lugar una sesión privada, organizada por la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA, quien respalda la candidatura del equipo a través de un convenio con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Durante ella, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar el proyecto a Víctor de Lorenzo, así como intercambiar con el investigador la estrategia a seguir y recibir sus consejos. “Fue una reunión muy interesante para el equipo de estudiantes y para los asistentes por parte de la Cátedra de Biología Sintética”, indica Esther María González, directora de la cátedra.
Estudiantes participantes en el certamen iGEM y miembros de la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA junto con el ponente (en primer término), en el edificio de Los Olivos de la UPNA.
El concurso internacional de Biología Sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine) tiene por objetivo acercar la biología sintética a la sociedad y mostrar todo el potencial que esta nueva tecnología puede ofrecer. La biología sintética es una disciplina que combina un conjunto de técnicas relacionadas con la genética y la ingeniería para diseñar sistemas biológicos o microorganismos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. El equipo de la UPNA está integrado por estudiantes de los grados en Ciencias, en Biotecnología y en Ciencia de Datos, todos ellos, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB).
Certamen iGEM
El certamen iGEM tiene su origen en un curso en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en 2003, donde el alumnado tuvo que desarrollar dispositivos biológicos. En el verano de 2004 se inició la competición, que se ha ido ampliando a equipos de todo el mundo, con diversas categorías: estudiantes de Secundaria, alumnado universitario y posgraduados.
La iniciativa ha conseguido expandirse hasta llegar actualmente a más de 40 países y por ello se considera el mayor concurso de biología sintética a nivel mundial. Fomenta el desarrollo de una comunidad abierta y cooperativa a través de la colaboración y una competencia amistosa entre los equipos participantes.