La Universidad Pública de Navarra (UPNA) coordina un proyecto Erasmus+ “Alianza para la Innovación” en el que están implicadas cuatro regiones europeas que cuentan con Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad (S4, por sus siglas en inglés) y cuyas universidades públicas están comprometidas con el desarrollo de dichas estrategias. La alianza, denominada ARIES4, está integrada, además de por Navarra, por las regiones de Valmart (Suecia), Dinamarca del Sur y Gabrovo (Bulgaria), y en ella intervienen, además de la UPNA, la Universidad de Karlstad, la Universidad de Dinamarca del Sur y la Universidad Técnica de Gabrovo, junto a otras empresas públicas y privadas, así como centros de FP de las mencionadas regiones. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros para 3 años, de los que 1,36 son financiados por la Unión Europea.
Además de la UPNA, los socios que aporta el ecosistema navarro de innovación al proyecto son el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la sociedad pública Sodena, así como los clústeres Nagrifood (cadena alimentaria) y Enercluster (energías renovables), que se centran en dos de las líneas prioritarias de la S4 en Navarra. El director del proyecto ARIES4 es el catedrático de Gestión de Empresas e investigador del instituto de investigación INARBE Martín Larraza Kintana.
Personal técnico implicado en ARIES4, en la UPNA. En primer término, representación de las tres instituciones socias del proyecto. De izda. a dcha., Luis Goñi (Sodena), Martin Larraza (responsable del proyecto, UPNA) y María Rozas (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra). En la fila de atrás, de izda. a dcha., Miren Andueza, Iñigo Virto, Mónica Cortiñas, Katrin Simón, Iñigo de la Parra, Emilio J. Domínguez y Nuria Osés (todos ellos, de la UPNA), Luis Orus, Camino Zabaleta (ambos, del Departamento de Educación), Daniel Mazo y Virginia Gómez (Sodena), Cristina Aranda (Departamento de Educación) y María Jesús Campión (UPNA).
A la convocatoria europea concurrieron un total de 301 propuestas, de las que únicamente 117 (el 39%) recibieron financiación. La UPNA lo hizo con 84 puntos sobre un umbral de 70 y fueron especialmente valoradas tanto la formulación del proyecto como la constitución del consorcio. La propuesta contó con el apoyo de las direcciones generales de Acción Exterior y de Universidad del Gobierno de Navarra.
Objetivos del proyecto
Entre los objetivos principales de ARIES4 se encuentran la creación y el intercambio de conocimiento en materia de estrategias de especialización inteligente entre los agentes implicados (universidades, centros de FP, los sectores público y privado y la sociedad en general), así como el diseño de herramientas para su monitorización. Además, el proyecto busca fomentar la transición hacia modelos de negocio más sostenibles, desarrollando para ello programas de formación basados en buenas prácticas, construyendo herramientas de análisis e identificando y procurando las habilidades necesarias para realizar dicha transición.
Por otro lado, se quiere estimular la mentalidad, actitud y habilidades emprendedoras entre los principales actores de los ecosistemas de innovación, con especial énfasis en los y las estudiantes (tanto de universidades como de FP), dirigiendo todos estos cambios a lograr una transición hacia la sostenibilidad. Por último, se busca la generación de estructuras de comunicación entre las regiones implicadas y que estas sean capaces de extender este conocimiento a otros lugares de Europa.
Estrategia de Especialización Inteligente en Navarra
Las Estrategias de Especialización Inteligente son modelos de desarrollo económico regional impulsados por Europa que buscan concentrar los recursos en las áreas económicas en las que cada región cuenta con ventajas competitivas significativas, teniendo en cuenta el potencial económico y científico-tecnológico de la región, así como la evolución de la demanda. En el caso de Navarra, las seis líneas estratégicas son las siguientes: movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde, medicina personalizada, turismo e industria audiovisual. La sostenibilidad es el factor transversal a toda la estrategia, incorporado en Navarra para el periodo 2021-2027, alineándose de este modo con el Pacto Verde Europeo. Su gobernanza se estructura en cinco órganos de trabajo, en los que se integra la UPNA.
Las regiones que integran la alianza ARIES4 tienen en común algunas características socioeconómicas, por ejemplo, el ser regiones periféricas y poco pobladas. “Es precisamente en este tipo de regiones donde tienen más incidencia las estrategias de especialización y donde los avances que se consiguen son más notorios”, según se apunta desde la dirección del proyecto.