Salta al contenido principal

Esther González García, profesora titular de Fisiología Vegetal en la Universidad Pública de Navarra, y Javier Peralta, profesor asociado y responsable del herbario en la citada institución, son los autores de la guía “Ciencia ciudadana, biodiversidad & educación”, una publicación “online” que explica en qué consiste la ciencia ciudadana y da cuenta del proyecto Río Arga, desarrollado en su día con la colaboración de once centros escolares de Navarra. Según explica Esther González, el objetivo de esta guía, editada en castellano y en euskera, es “difundir la ciencia ciudadana en el ámbito educativo y que sirva para que los escolares, o cualquier persona interesada, puedan seguir participando por su cuenta, en un entorno cercano, en el proyecto ya creado”.

zoom Dos alumnas captan imágenes

Dos alumnas captan imágenes en sus teléfonos en una actividad de ciencia ciudadana realizada en la UPNA

El proyecto Río Arga, desarrollado en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist (https://www.inaturalist.org/projects/arga), forma parte de la oferta de Mancoeduca, proyecto de educación ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y la guía publicada ha sido financiada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

La publicación hace referencia tanto al proyecto del río como a la plataforma de ciencia ciudadana, pero también contempla aspectos como qué es la ciencia ciudadana, cómo utilizarla para explorar y mejorar el conocimiento de la biodiversidad, qué interés tiene en el entorno educativo y dónde encontrar repositorios y plataformas de datos de biodiversidad.

“En la actualidad —indica Javier Peralta— la ciencia ciudadana no es un concepto conocido por buena parte de la sociedad, a pesar de que son muchos los sectores que pueden utilizarla en su beneficio, como es el caso del educativo. Los materiales disponibles en nuestro idioma no son abundantes y es necesario promover actividades que faciliten el acercamiento de los ciudadanos a las distintas plataformas de la ciencia ciudadana”.

Tal y como explican los autores, la ciencia ciudadana permite conectar a los ciudadanos con la comunidad científica realizando contribuciones que sean de su interés; consiste en la participación voluntaria del público general en actividades científicas organizadas, planteando preguntas, recogiendo datos o interpretándolos. En el caso de los proyectos dirigidos a realizar observaciones de especies, la comunidad científica puede disponer de observaciones masivas que permiten desarrollar investigaciones de otro modo difícilmente alcanzables.

Plataforma abierta

En el proyecto Río Arga participaron once centros escolares y hasta la fecha se han realizado más de 5.370 observaciones de especies de flora y fauna en distintos lugares del río. La plataforma utilizada fue iNaturalist, adecuada para trabajar el concepto de la biodiversidad en las aulas de secundaria, ya que su uso es sencillo, es interactiva, y permite crear proyectos colaborativos en los que participe el conjunto del alumnado de una clase o curso. Puede utilizarse en un ordenador de sobremesa o con su aplicación en dispositivos móviles.

Uno de los apartados de la guía detalla cuáles son los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un proyecto en iNaturalist, cómo hacer una adecuada captura de observaciones en esta plataforma y las nociones básicas para familiarizarse con ella.