La Universidad Pública de Navarra ha impulsado el proyecto río Arga de ciencia ciudadana, dirigido a alumnado de educación secundaria, formación profesional y educación ambiental para mejorar su conocimiento sobre la biodiversidad en el entorno del río que atraviesa la ciudad de Pamplona. El proyecto se realiza en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que, a través de Mancoeduca, desarrolla actividades de educación ambiental con los centros de educación secundaria. Hasta la fecha, han participado once centros escolares, se han realizado 4.954 observaciones y se han identificado 543 especies.
El proyecto se inició en 2019 con financiación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (CENEDUCA3-2019), pero se vio afectado por la pandemia de coronavirus. En el curso 2020-2021 se volvió a poner en marcha y está previsto que concluya en septiembre-octubre de este año, si bien el proyecto permanecerá disponible para su uso por centros educativos, ciudadanos e investigadores en la plataforma colaborativa iNaturalist.
Esther González García, profesora titular de Fisiología Vegetal y Javier Peralta, responsable del herbario en la UPNA, son los autores principales del proyecto. Por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, participa en el proyecto, Mar García, del programa Mancoeduca. Además, varios estudiantes de máster y doctorado participan en las diferentes actividades planificadas en el marco del proyecto.
Según explica la profesora Esther González, el objetivo principal del proyecto es “mejorar el conocimiento de los más jóvenes sobre el concepto de biodiversidad, así como del río, y revalorizar este ecosistema fluvial en un entorno urbano para las futuras generaciones, para que lo conozcan y aprendan a cuidarlo”. Las observaciones in situ se realizan utilizando la aplicación móvil de ciencia ciudadana iNaturalist, que se presenta como una herramienta de utilidad para trabajar el concepto de biodiversidad dentro del currículo de la educación secundaria obligatoria.
Hasta el momento, los centros participantes han sido Askatasuna BHI, Biurdana BHI, Centro Integrado Agroforestal / Nekazaritza eta Basogintzako II, Centro Integrado Burlada FP, Colegio Calasanz, IES Barañáin, IES Ibaialde, IES Julio Caro Baroja, IES Padre Moret – Irubide, IESO Iparralde e Ikastola Paz de Ziganda
Cauce y riberas del río
El ámbito general del proyecto se corresponde con el cauce del río Arga y sus riberas, desde los municipios de Huarte y Villava, aguas arriba, hasta Barañáin, aguas abajo, atravesando Pamplona.
Al proyecto Arga (que consta de tantos subproyectos como centros educativos participantes) se les suman además cuatro subproyectos definidos geográficamente: uno que comprende todo el río Arga y otros tres que corresponden a las zonas que visitan los centros en sus salidas al río: Molino San Andrés, Puente de la Magdalena y Parque de Barañain.
Un grupo de alumnos y alumnas de Bachillerato recibe indicaciones antes de realizar una observación de flora y fauna en el campus de Arrosadia
Las observaciones que realizan los participantes pueden referirse a cualquier grupo taxonómico, pueden ser especies tanto nativas como introducidas y cualquier persona interesada puede unirse a los proyectos. Hasta la fecha, se han realizado 4.954 observaciones y se han identificado 543 especies: la mayoría (66,7%) han sido plantas, seguidas de insectos (12,1%) y aves (7,3%).
Ciencia ciudadana
La ciencia ciudadana es una práctica que implica la participación de ciudadanos en un proyecto científico. Esta participación requiere del seguimiento de un protocolo, generalmente establecido por científicos profesionales, que puede incluir recogida de datos, procesado de datos, análisis e interpretación de datos y diseminación de resultados.
En ese contexto, esta actividad permite al alumnado participar como verdaderos científicos en un proyecto real, desarrollando destrezas como la recolección, el análisis y la interpretación de datos. “Además —explican los impulsores del proyecto— este contacto con la ciencia permite que identifiquen esta profesión de forma más cercana y superen la visión estereotipada que muchas veces se tiene de los científicos”.