Salta al contenido principal

Humberto de la Calle, abogado, diplomático y escritor, ha sido recibido por el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, quien le ha dado la bienvenida a la institución. Durante las tres próximas semanas, el profesor De la Calle colaborará en actividades de investigación, impartirá clases a estudiantes y ofrecerá una conferencia, abierta al público, titulada “Colombia: conflicto político y construcción de la paz”.

zoom HumbertodelaCalle

El profesor Humberto de la Calle (derecha) junto al rector, Ramón Gonzalo

El profesor Humberto de la Calle llega a la UPNA de la mano del consorcio Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro. Durante su estancia, colaborará con expertos en justicia transicional del Instituto de Investigación I-COMMUNITAS. Tras un período de tres semanas, De la Calle realizará una segunda estancia en la Universidad de Zaragoza antes de regresar a Colombia.

Durante su estancia en Pamplona, impartirá una conferencia el próximo 29 de septiembre a las 19:00 horas en el Palacio del Condestable (requiere inscripción), en la que abordará su experiencia en la negociación de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Además de las anteriores actividades divulgativas e investigadoras, el profesor de la Calle impartirá sendas clases a estudiantes de Historia del Derecho y de Derecho Penal Económico de la UPNA. También está previsto que ofrezca una conferencia a alumnado del Aula de la Experiencia.

Vasta trayectoria

El profesor Humberto De La Calle, experto en Derecho Constitucional y Administrativo, posee una amplia trayectoria política en su país. Fue ministro de Gobierno durante el mandato de César Gaviria (1990-1994), vicepresidente de la República durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1996) y ministro del Interior en el gobierno de Andrés Pastrana (2000-2002). En 2018 fue candidato a las elecciones presidenciales.

Además, en su condición de ministro, participó en la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de Colombia de 1991 —en sustitución de la de 1886—. Ha ejercido también como registrador nacional del Estado Civil, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2012 fue designado como jefe del equipo negociador por parte del gobierno de Juan Manuel Santos en el Proceso de Paz con la guerrilla de las FARC, que culminó con la firma y ratificación de los acuerdos de 2016.

Profesor universitario durante 15 años en las universidades de Caldas (donde fue decano de la Facultad de Derecho), Los Andes y El Rosario, Humberto de la Calle es autor de una docena de libros y diversos ensayos, entre los que se encuentra su recientemente publicada autobigrafía.