Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza el curso de verano “Miradas urbanas. La ciudad vista desde el arte”, que tendrá lugar en el Palacio del Condestable del 7 al 9 de septiembre, en horario de tarde. La matrícula, de 15 euros de coste, permanece abierta hasta este viernes, 3 de septiembre, y puede realizarse a través del sitio web de los Cursos de Verano de la UPNA, donde también puede consultarse el programa del monográfico al completo.

Dirigido a un público general, el curso busca la reflexión y el debate en torno a la ciudad de Pamplona y al concepto de ciudad en general. Asimismo, busca crear espacios de diálogo y diversión sustentada en la cultura, la mirada sensible y la creación de belleza, así como también quiere promover el bienestar para todas las edades, abogando por una educación de calidad equitativa y atendiendo cuestiones de igualdad e inclusión.

La dirección del curso corre a cargo de Laura Portero Egea, profesora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, además de responsable del proyecto cultural UPNA Sketchers. Junto a ella dirige el curso el artista plástico Fermín Alvira Palacios, también codirector del mencionado proyecto.

Conferencias del curso

El primer día de curso, el 7 de septiembre, se ofrecerá una mesa redonda en la que intervendrán los artistas Sagrario San Martín Asiain, Miguel Leache y Alicia Otaegui, así como una conferencia a cargo de Javier Manzanos Garayoa, técnico de artes plásticas del Ayuntamiento de Pamplona.

El día 8, el arquitecto Javier Torrens Alzu ofrecerá la conferencia “La ciudad imaginada”, a la que seguirá la charla del pintor Pedro Salaberri “El paisaje urbano: la ciudad como inspiración”.

El curso concluirá el día 9 con la conferencia “El museo… ¿hace ciudad?”, a cargo de Mercedes Jover Hernando, directora del Museo de Navarra. Seguidamente, Fermín Alvira Palacios hablará del proyecto “UPNA Sketchers” y al él se sumará Laura Portero para concluir el curso.