La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza el curso de verano “Miradas urbanas. La ciudad vista desde el arte”, que tendrá lugar en el Palacio del Condestable del 7 al 9 de septiembre, en horario de tarde. La matrícula, de 15 euros de coste, permanece abierta hasta este viernes, 3 de septiembre, y puede realizarse a través del sitio web de los Cursos de Verano de la UPNA, donde también puede consultarse el programa del monográfico al completo.

Dirigido a un público general, el curso busca la reflexión y el debate en torno a la ciudad de Pamplona y al concepto de ciudad en general. Asimismo, busca crear espacios de diálogo y diversión sustentada en la cultura, la mirada sensible y la creación de belleza, así como también quiere promover el bienestar para todas las edades, abogando por una educación de calidad equitativa y atendiendo cuestiones de igualdad e inclusión.

La dirección del curso corre a cargo de Laura Portero Egea, profesora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, además de responsable del proyecto cultural UPNA Sketchers. Junto a ella dirige el curso el artista plástico Fermín Alvira Palacios, también codirector del mencionado proyecto.

Conferencias del curso

El primer día de curso, el 7 de septiembre, se ofrecerá una mesa redonda en la que intervendrán los artistas Sagrario San Martín Asiain, Miguel Leache y Alicia Otaegui, así como una conferencia a cargo de Javier Manzanos Garayoa, técnico de artes plásticas del Ayuntamiento de Pamplona.

El día 8, el arquitecto Javier Torrens Alzu ofrecerá la conferencia “La ciudad imaginada”, a la que seguirá la charla del pintor Pedro Salaberri “El paisaje urbano: la ciudad como inspiración”.

El curso concluirá el día 9 con la conferencia “El museo… ¿hace ciudad?”, a cargo de Mercedes Jover Hernando, directora del Museo de Navarra. Seguidamente, Fermín Alvira Palacios hablará del proyecto “UPNA Sketchers” y al él se sumará Laura Portero para concluir el curso.