Salta al contenido principal

El proyecto “ACRONAVARRE” (ACtes ROyaux de NAvarre, XV-XVI siècles), en el que ha participado la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se encuentra en su fase final y culminará con la exposición “L’Art de régner” (El arte de reinar), que se instalará a finales de noviembre en el Château de Pau, donde permanecerá hasta el 27 de febrero de 2022. El objetivo de este proyecto, iniciado en 2016, ha sido reunir todos los documentos regios de los reyes de Navarra de la dinastía de Foix-Albret entre 1484 y 1594.

zoom Eloísa Ramírez

Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval, en el campus de Arrosadia

Por parte de la UPNA las investigadoras implicadas han sido Isabel Ostolaza Elizondo, hasta su jubilación, y Eloísa Ramírez Vaquero. Entre el trabajo realizado, se han encargado de identificar piezas documentales del Archivo General de Navarra; han realizado investigaciones concretas sobre algunos de esos fondos; han participado en acciones de formación en seminarios doctorales y de máster; y, en el caso de Eloísa Ramírez, ha formado además parte del equipo que prepara la exposición final de Pau.

Según señala la catedrática de Historia Medieval Eloísa Ramírez Vaquero, que forma parte también de la coordinación científica del proyecto, “la exposición con la que se pondrá punto final al proyecto iba a ser itinerante y tenía que viajar hasta Pamplona, pero lamentablemente la pandemia de la COVID ha obligado a cambiar los planes y, de momento, solo se podrá visitar en Pau”.

En cuanto al contenido del proyecto, Eloísa Ramírez explica que si bien la documentación de los reyes de Navarra posterior a 1594, siendo ya monarcas en París, estaba organizada y era de cómodo acceso, no ocurría lo mismo con la anterior, por lo que era preciso iniciar el trabajo desde los fondos navarros de finales del siglo XV, conservados sobre todo en Pamplona (hasta 1512) y en Pau. “Con el proyecto ACRONAVARRE se ha conseguido, aparte de una descripción completa y un paulatino acceso “online”, el desarrollo sistemático de investigaciones centradas en diversos aspectos institucionales y políticos relacionados con ese período”.

zoom Documento

Mandato de los reyes de Navarra Juan III de Albret y Catalina de Foix para prestar juramento al rey de Francia por el ducado de Nemours. Documento de 1512, depositado en los Archivos Departamentales de Pirineos Atlánticos, con las firmas manuscritas de los reyes

Las 7.000 piezas documentales objeto de estudio fueron emitidas por los reyes y reinas de Navarra entre 1484, cuando Catalina de Foix y Juan III de Albret se convirtieron en monarcas de Navarra y vizcondes de Béarne, y 1593, fecha en que Enrique III de Navarra accedió al trono de Francia con el nombre de Enrique IV y su hermana Catalina de Borbón dejó el Béarne para trasladarse a la corte de Francia.

La Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR) lo consideró un proyecto de interés transfronterizo, en sentido espacial y temporal, pasando del final de la Edad Media a la Moderna y de la realeza navarra a la francesa en un período rico en complejidades políticas, sociales e institucionales. Además, el proyecto ha supuesto el trabajo conjunto de historiadores, archiveros y diplomatistas y culminará a través de la exposición con esa faceta de transferencia dirigida al gran público.

Instituciones participantes

ACRONAVARRE, coordinado por el profesor de la Universidad de Pau y de los Países del Adour Philippe Chareyre, ha sido un proyecto plurianual (2016-2020) en el que ha participado un equipo transfronterizo e interdisciplinar. Su presupuesto global fue de 523.848 euros, financiados por la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR),

Junto con la citada universidad, han participado en el proyecto la Universidad Pública de Navarra, la Casa de Velázquez (Madrid), l’École National des Chartes (París) y el Archive departamental des Pyrénées Atlantiques (Pau). Colabora además el Archivo Real y General de Navarra (Gobierno de Navarra) y, junto a investigadores de estos centros, cuenta con dos contratados postdoctorales: Denes Harai, secretario académico y actualmente investigador asociado en Historia Moderna, y Álvaro Adot, secretario adjunto hasta 2020. 

Varias reuniones y coloquios se han desarrollado desde 2017 en Pau, Madrid, Pamplona y París. En la actualidad están en fase de publicación varios de los trabajos finales, mientras se ultima el acceso “online” a documentos y su descripción, con la colaboración de los archivos de Pau y de Navarra, que con este motivo ha puesto a disposición las imágenes y catalogación de estos fondos regios, en los que llevaba trabajando varios años.