Las egresadas en el Grado en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Ana Aznárez Ibáñez y Nerea Arizala Amadoz han logrado los puestos 6 y 39, respectivamente, en el examen de Enfermero Interno Residente (EIR), que ofrecía en esta edición de 2021 un total de 1.683 plazas para toda España. Ambas enfermeras desean realizar la especialidad de enfermería pediátrica.

zoom Ana

Ana Aznárez, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA

Ana Aznárez (Pamplona, 1997) cursó la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Ikastola Jaso de Pamplona, y Bachillerato en el IES Iturrama BHI. Concluyó el Grado en Enfermería en la UPNA en 2019 y destaca el carácter práctico del grado, la calidad de la formación recibida y, desde el punto de vista personal, las amistades realizadas durante la carrera. Además, apunta la necesidad de reconocer más especialidades en el ámbito de la enfermería, algo que, a su juicio, redundaría en la calidad de los cuidados y, por tanto, “el primer beneficiado sería el paciente”.

zoom Nerea

Nerea Arizala, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA

Por su parte, Nerea Arizala (Tafalla, 1997), completó la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Ikastola Garcés de los Fayos (Tafalla) y el Bachillerato en el IES Iturrama BHI. Terminó en 2019 el Grado en Enfermería en la UPNA. En su caso, también destaca el carácter práctico de la formación recibida: “tenemos periodos bastante largos y completos de prácticas que realmente es donde más aprendemos, rotamos por siete áreas diferentes, desde servicios de atención especializada hasta servicios del área sociosanitaria y atención primaria”, apunta. Asimismo, coincide con su compañera en subrayar la necesidad del reconocimiento de las especialidades enfermeras.

Examen EIR

El examen EIR (Enfermero Interno Residente) es una oposición a nivel nacional que deben superar las enfermeras y los enfermeros para acceder a una plaza de especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud de España. Las especialidades a las que podía optarse son seis, con indicación de las plazas ofertadas: enfermería familiar y comunitaria (687 plazas), enfermería ginecológica y obstétrica (matrona) con 412 plazas, enfermería de salud mental (255), enfermería pediátrica (201), enfermería geriátrica (66) y enfermería del trabajo (62).

El examen consta de 185 preguntas tipo test (175 a las que se añaden 10 de reserva) para las que no existe un temario oficial. A la hora de elegir especialidad, la nota del examen tiene una valoración del 90% del total de la puntuación y el otro 10% es el expediente académico que se haya obtenido en la titulación de Enfermería.