La Universidad Pública de Navarra suscribió ayer un acuerdo de colaboración con los institutos de educación secundaria de Barañain, Valle del Ebro (Tudela), Plaza de la Cruz (Pamplona) y Ribera del Arga (Peralta) para impulsar el desarrollo de actividades asociadas a la investigación propias de los programas de Bachillerato de Investigación. El acuerdo tiene una vigencia de 4 años y prevé que a él puedan adherirse en el futuro otros institutos que desarrollen esta modalidad de bachillerato.
De izquierda a derecha, Luis Basarte Lorente (IES Ribera del Arga), Luis Alberto Andía Celaya (IES Barañáin), Izaskun Ciriza Aramburu (IES Valle del Ebro), Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Mª Jesús Gastesi Ulzurrun (IES Plaza de la Cruz), Gil Sevillano González, director general de Educación, e Inma Farran Blanch, vicerrectora de Enseñanzas
La firma del acuerdo fue suscrita por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, y los representantes de los cuatro institutos: Alberto Andía Celaya (Barañain), Izaskun Ciriza Aramburu (Valle del Ebro), Mª Jesús Gastesi Ulzurrun (Plaza de la Cruz) y Luis Basarte Lorente (Ribera del Arga)
En el texto se explicita la voluntad y compromiso de la UPNA de colaborar con institutos de educación secundaria de la Comunidad Foral de Navarra “que tengan como finalidad contribuir al fomento del pensamiento científico y del trabajo investigador, así como la promoción de los valores del trabajo en equipo y la formación de excelencia”.
En ese contexto, se consideran especialmente relevantes las iniciativas emprendidas por los institutos para promover programas educativos vinculados a la promoción del Bachillerato de Investigación, “en cuanto vía complementaria a los itinerarios ordinarios de Bachillerato e instrumento idóneo para la profundización en el conocimiento y desarrollo de la actividad investigadora”.
Compromisos adquiridos
En virtud del acuerdo, la UPNA procurará a este alumnado el desarrollo de las labores de investigación en las dependencias ubicadas en los Campus de Pamplona y Tudela, especialmente en laboratorios, aulas temáticas e instalaciones vinculadas. El profesorado universitario participará como evaluador externo profesional de los proyectos de investigación que realicen los alumnos y alumnas, de manera directa (participación en jurados, evaluación, etc.) o indirecta (asesoramiento, consulta de dudas, etc.) en función de los recursos y disponibilidad de la Universidad Pública de Navarra.
La universidad también se compromete a proponer nuevas investigaciones y promover la difusión y el conocimiento públicos de las actividades conjuntas que se desarrollen, así como a promover la realización de cursos específicos para profesores de los institutos, amparados por el convenio en actividades asociadas a la investigación.
Por su parte, los institutos firmantes del acuerdo se comprometen a impulsar proyectos conjuntos de investigación e innovación educativa, de modo que se pueda establecer colaboración y contacto entre el personal docente y profesional. Asimismo, promoverán las labores de investigación del alumnado matriculado en el Bachillerato de Investigación, aportando los medios, conocimientos y materiales precisos para el desarrollo del proyecto de investigación (formación, orientación, supervisión; material fungible, etc.). Igualmente, facilitarán a la UPNA la información necesaria para el adecuado desarrollo de las actividades académicas relacionadas con el Bachillerato de Investigación.