Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra ha presentado la actual edición de su Plan de Mentoría Sénior, en la que participa casi un centenar de profesionales con amplia experiencia que orientarán a 124 estudiantes de últimos cursos sobre las opciones de futuro profesional, con el fin de mejorar su inserción laboral. En la sesión, celebrada de manera presencial y virtual, participaron 43 de los 93 mentores y mentoras de este año.

zoom Mentores y autoridades

Imagen de los mentores y mentoras que asistieron presencialmente a la reunión. En primer plano, a la izquierda Yolanda Corredor, de Fundación Universidad Sociedad; el rector Ramón Gonzalo; y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona.

El encuentro, presidido por el rector, Ramón Gonzalo, ha contado con las intervenciones de Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, y Yolanda Corredor Casado, directora del Servicio de Empleo y Formación Continua de la Fundación Universidad Sociedad.

El rector ha agradecido la colaboración de los mentores y mentoras y ha hecho hincapié en que “para nosotros, vincular personas e instituciones de Navarra a la universidad es fundamental. Por eso agradezco mucho vuestro tiempo y vuestra dedicación a nuestros estudiantes, a quienes acogéis y dais una oportunidad que no olvidarán nunca”.

En sus respectivas intervenciones, Cristina Bayona y Yolanda Corredor han ofrecido algunos datos de interés para los participantes en el programa, tanto de las actividades que realiza la universidad relacionadas con empleo y emprendimiento como de las formación, capacitación e índices de empleabilidad de su alumnado.

El encuentro ha servido también para dar a conocer con más detalle los objetivos del plan de mentoría, las expectativas y los resultados obtenidos tras las dos primeras ediciones.

Satisfacción y beneficio mutuo

El Plan de Mentoría Sénior permite al alumnado relacionarse con profesionales de diversos ámbitos, emprendedores y emprendedoras o directivos y directivas de empresas e instituciones colaboradoras con dilatada experiencia laboral.

En las 3 ediciones del programa han participado un total de 384 estudiantes de últimos cursos de grado, máster y títulos propios y 190 profesionales de distintos sectores.

Según los resultados de las encuestas realizadas a las personas que ya han pasado por el programa, el 98% repetiría la experiencia y el 95% considera que ha mejorado en sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Algunos de los beneficios que encuentra el alumnado son impulsar su confianza y motivación, mejorar su conocimiento del mercado laboral y sus tendencias, generar vínculos y círculos de contacto, tener una visión más real de una organización o empresa y disfrutar de oportunidades que de otro modo no tendría.

Por su parte, los mentores y mentoras conectan con una generación diferente, conocen sus puntos de vista sobre el modelo de organización en el que los jóvenes desean trabajar, generan vínculos y reflexionan sobre la capacidad de adaptación de sus organizaciones al perfil de los titulados universitarios y sus expectativas

El programa contempla que cada uno de los mentores o mentoras pueda acoger hasta a tres estudiantes, con quienes se reúne al menos dos veces entre abril y junio y a quienes ofrece orientación laboral para mejorar sus perspectivas laborales, estimula y potencia sus habilidades y facilita la posibilidad de realizar “networking”; esto es, de formar relaciones personales y empresariales, establecer contactos y trabajar en red.

El alumnado, antes de mantener las reuniones con su mentor o mentora, debe realizar una serie de talleres de orientación laboral, que le permiten definir sus objetivos laborales y centrar sus expectativas.