La Universidad Pública de Navarra ha presentado la actual edición de su Plan de Mentoría Sénior, en la que participa casi un centenar de profesionales con amplia experiencia que orientarán a 124 estudiantes de últimos cursos sobre las opciones de futuro profesional, con el fin de mejorar su inserción laboral. En la sesión, celebrada de manera presencial y virtual, participaron 43 de los 93 mentores y mentoras de este año.
Imagen de los mentores y mentoras que asistieron presencialmente a la reunión. En primer plano, a la izquierda Yolanda Corredor, de Fundación Universidad Sociedad; el rector Ramón Gonzalo; y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona.
El encuentro, presidido por el rector, Ramón Gonzalo, ha contado con las intervenciones de Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, y Yolanda Corredor Casado, directora del Servicio de Empleo y Formación Continua de la Fundación Universidad Sociedad.
El rector ha agradecido la colaboración de los mentores y mentoras y ha hecho hincapié en que “para nosotros, vincular personas e instituciones de Navarra a la universidad es fundamental. Por eso agradezco mucho vuestro tiempo y vuestra dedicación a nuestros estudiantes, a quienes acogéis y dais una oportunidad que no olvidarán nunca”.
En sus respectivas intervenciones, Cristina Bayona y Yolanda Corredor han ofrecido algunos datos de interés para los participantes en el programa, tanto de las actividades que realiza la universidad relacionadas con empleo y emprendimiento como de las formación, capacitación e índices de empleabilidad de su alumnado.
El encuentro ha servido también para dar a conocer con más detalle los objetivos del plan de mentoría, las expectativas y los resultados obtenidos tras las dos primeras ediciones.
Satisfacción y beneficio mutuo
El Plan de Mentoría Sénior permite al alumnado relacionarse con profesionales de diversos ámbitos, emprendedores y emprendedoras o directivos y directivas de empresas e instituciones colaboradoras con dilatada experiencia laboral.
En las 3 ediciones del programa han participado un total de 384 estudiantes de últimos cursos de grado, máster y títulos propios y 190 profesionales de distintos sectores.
Según los resultados de las encuestas realizadas a las personas que ya han pasado por el programa, el 98% repetiría la experiencia y el 95% considera que ha mejorado en sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
Algunos de los beneficios que encuentra el alumnado son impulsar su confianza y motivación, mejorar su conocimiento del mercado laboral y sus tendencias, generar vínculos y círculos de contacto, tener una visión más real de una organización o empresa y disfrutar de oportunidades que de otro modo no tendría.
Por su parte, los mentores y mentoras conectan con una generación diferente, conocen sus puntos de vista sobre el modelo de organización en el que los jóvenes desean trabajar, generan vínculos y reflexionan sobre la capacidad de adaptación de sus organizaciones al perfil de los titulados universitarios y sus expectativas
El programa contempla que cada uno de los mentores o mentoras pueda acoger hasta a tres estudiantes, con quienes se reúne al menos dos veces entre abril y junio y a quienes ofrece orientación laboral para mejorar sus perspectivas laborales, estimula y potencia sus habilidades y facilita la posibilidad de realizar “networking”; esto es, de formar relaciones personales y empresariales, establecer contactos y trabajar en red.
El alumnado, antes de mantener las reuniones con su mentor o mentora, debe realizar una serie de talleres de orientación laboral, que le permiten definir sus objetivos laborales y centrar sus expectativas.