Un total de 25 jóvenes migrantes asentados en el barrio de La Milagrosa de Pamplona han completado un programa formativo elaborado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de la capital navarra. El Proyecto Aukera, que se ha desarrollado en las instalaciones de la Universidad, busca el desarrollo integral de las personas participantes y su plena inclusión a través de la adquisición de competencias personales y sociales y de la práctica de actividad física.
Los jóvenes migrantes que han participado en el “Proyecto Aukera”, junto a las trabajadoras sociales y personal de la Unidad de Acción Social de la Universidad.
Las actividades formativas han tenido lugar en la Gela Saludable de la UPNA entre los meses de noviembre de 2020 y abril de 2021 y han consistido en varios talleres y sesiones. Inicialmente, esta formación se dedicó a situar a los jóvenes en el contexto social, cultural e histórico de Navarra para abordar posteriormente cuestiones relacionales y personales poniendo el foco en relaciones afectivo sexuales, gestión de emociones, comunicación y resolución de conflictos, promoción de hábitos de vida saludables e higiene del sueño. Además, los jóvenes participantes han trabajado la interculturalidad en sesiones acompañadas por profesorado del Departamento de Sociología y Trabajo Social y alumnado de la UPNA.
En lo referente a la actividad física, el objetivo no era únicamente la práctica de deporte, sino también el conseguir la cohesión del grupo y que el deporte se convirtiera en un elemento motivacional para un colectivo que atraviesa situaciones de dificultad. Para ello, se realizaron sesiones de entrenamiento físico básico, fútbol y multiactividad en las instalaciones deportivas de la UPNA.
Convenio suscrito y compromisos de las dos entidades
El Proyecto Aukera se ha desarrollado gracias a un convenio suscrito por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, y el Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, en concreto, a través de su Programa de Incorporación Social, que acompaña a personas y familias que, debido a su situación de vulnerabilidad, están o pueden llegar a estar en situación de exclusión social.
Por su parte, la UPNA. a través de su Vicerrectorado de Proyección, Cultura y Divulgación mantiene el compromiso de contribuir mediante la formación y la investigación a la resolución de desafíos sociales que exigen respuestas que contribuyan a una mejora de la cohesión social y la convivencia en igualdad. En concreto, la Unidad de Acción Social, dependiente del Vicerrectorado mencionado, cuenta entre sus líneas de actuación con proyectos que promueven la interculturalidad y la inclusión de colectivos sociales en situación de mayor vulnerabilidad.
Además, el Programa Aukera se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y suscrita por el Gobierno de España, cuyos fines son los de lograr la igualdad para las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. En concreto, el Programa Aukera se encuadra en los objetivos 10 y 17, que son la reducción de las desigualdades y las alianzas para lograr los objetivos, respectivamente.
En cuanto al desarrollo del proyecto, la Universidad ha facilitado la infraestructura para realizar las actividades, así como también ha coordinado la intervención del profesorado y alumnado. El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, ha sido el encargado de diseñar el programa formativo, con la colaboración de la UPNA, y de realizar el acompañamiento individual y social a los jóvenes participantes.