La Fundación Jaime Brunet ha acordado convocar tres ayudas, de 10.000 euros cada una, destinadas a aquellas instituciones que desarrollen su actividad en Navarra y que se distingan por su labor humanitaria actual en defensa y ayuda de las personas necesitadas.

En consonancia con su labor en defensa y protección de los Derechos Humanos, el objetivo de la Fundación al convocar estas ayudas es que puedan “contribuir a mitigar la grave situación socio-económica presente, originada por la pandemia del coronavirus”.

Las entidades interesadas deberán enviar sus solicitudes a la Fundación Jaime Brunet, con sede en la Universidad Pública de Navarra, a través del correo fundacion.brunet@unavarra.es. Entre las solicitudes, se escogerán las tres que se considere mejor defienden y trabajan los valores de la fundación.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la página web de la Fundación Jaime Brunet. En ellas se especifican los requisitos para las entidades solicitantes, aspectos valorables y documentación que debe aportarse. Las ayudas serán indivisibles y no podrán recaer sobre más de una actividad. Así, las entidades deberán documentar que sus programas se distinguen por su labor humanitaria actual en defensa y ayuda de las personas necesitadas y que, dicha ayuda, se integra de forma explícita en sus estatutos. Igualmente, deberán acreditar que cuentan con sede social permanente en Navarra y que tienen una experiencia mínima de dos años en el ámbito de la labor humanitaria en defensa y ayuda de las personas necesitadas.

Jaime Brunet Romero

La fundación toma el nombre de Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, 1992), que se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decidió legar su fortuna para crear a su fallecimiento la fundación que, con su nombre, se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la UPNA, según su voluntad testamentaria.

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes.

Anualmente, la fundación convoca tres premios: El Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos, para promover y difundir la defensa de los derechos humanos y contribuir a la erradicación de las situaciones o tratos inhumanos o degradantes, vulneradores de los derechos inherentes a la dignidad de la persona; el Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet, que premia tesis cuyo contenido básico tenga una relación directa con los derechos humanos y su defensa y promoción; y el Premio Universitario Jaime Brunet, para distinguir, cada año, el trabajo de un estudiante universitario (trabajos de fin de grado o máster) que aborde también las citadas temáticas.