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La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acaba de publicar el número 20 de su revista “Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua”, dirigida por las profesoras e investigadoras María Camino Bueno Alastuey, Orreaga Ibarra Murillo y Magdalena Romera Ciria, todas ellas, de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

zoom Editoras

Las editoras de la publicación, en la UPNA. De izda. a dcha. María Camino Bueno Alastuey, Magdalena Romera Ciria y Orreaga Ibarra Murillo.

La publicación recoge un total de seis artículos sobre temas variados. En primer lugar, la profesora Encarnación Almazán Ruiz (Universidad de Jaén) escribe el artículo “Un estudio piloto de la clase invertida en educación universitaria”, que tiene como finalidad demostrar la efectividad de este modelo, en el que el alumnado trabaja contenidos teóricos en casa y el tiempo de clase se emplea en realizar tareas relacionadas. Por otro lado, el docente Manuel Domínguez Solís, de la Universidad Autónoma de México, es autor de “El movimiento McOndo y la poética de Rodrigo Fresán, una puesta en perspectiva”. Por su parte, Lucía Masa y Gorka Elodieta (Universidad del País Vasco) escriben “Los tonemas de la fala en habla conversacional y leída: similitudes y diferencias con el español, gallego y portugués”.

Laísmo y leísmo en relatos breves y euskera en dos generaciones

Continúa el número con el artículo “La presencia del laísmo, leísmo y loísmo en seis relatos breves de Juan Arzadun, Juan de Irigoyen, Miguel Aranaz y Rafael Sánchez”, a cargo de Edurne Goñi Alsúa (Universidad Pública de Navarra). De otra parte, los investigadores de la Universidad del País Vasco Aitor Iglesias Chaves, Juan Abasolo Isasa, Aintzane Etxebarria Lejarreta y Ariane Ensunza Aldamizetxebarria son los autores de “Influencia del euskera estándar entre dos generaciones, alfabetizada y no alfabetizada, del valle de Arratia”. Concluye el número con la investigación de las profesoras de la Universidad de Buenos Aires Anabella Poggio y María Soledad Funes, titulada “La clasificación del sustantivo a partir del análisis de un poema. Registros áulicos de una secuencia didáctica en la escuela secundaria”.
    

Por último, cabe destacar que, a partir de ahora, la revista contará con la asignación de un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos y la gestión de los manuscritos a través de una plataforma desarrollada sobre OJS (Open Journal System), que facilita y hace transparente la relación entre autoría y edición.