Salta al contenido principal

Miriam Cabello Olmo, graduada en Nutrición Humana y Dietética, que ha leído su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra, ha investigado si un producto de nueva generación denominado “Probisan” y utilizado para la suplementación de la alimentación en ganadería, podría prevenir la diabetes tipo 2 o atenuar sus complicaciones.

zoom Tesis

Miriam Cabello Olmo

 

El objetivo principal fue investigar el efecto protector o terapéutico del citado producto de nueva generación, denominado postbiótico. Para ello, junto a su grupo de investigación realizó un estudio experimental en ratas con diabetes tipo 2 y obesidad. “Después de seis meses de intervención observamos que los animales suplementados presentaban un mejor control de la concentración de glucosa en sangre, además de niveles más saludables en el resto de variables estudiadas, entre estas, una mayor supervivencia”.

“Probisan” es un alimento fermentado de origen vegetal —fabricado y comercializado por una empresa navarra— que contiene metabolitos de origen microbiano y otras moléculas y que es un potencial modulador de la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos que habita en nuestro intestino). “Tal es la influencia de la microbiota en nuestro bienestar que alteraciones en su composición y/o actividad se ha relacionado con afecciones gastrointestinales y también con enfermedades extradigestivas como la diabetes mellitus, la obesidad e incluso la depresión", indica esta investigadora.

La dieta es uno de los factores con mayor impacto en los microorganismos intestinales, por lo que realizar cambios en los hábitos dietéticos es una de las principales estrategias para preservar o mejorar la salud a través de nuestros propios microbios. El trabajo de Miriam Cabello concluye que “Probisan” podría ser beneficioso para la prevención de la diabetes tipo 2 y/o atenuar las complicaciones de la enfermedad.

Bacterias y levaduras vivas

Otra de las partes de la investigación se centró en la tasa de supervivencia de las bacterias y levaduras que contiene el producto, ya que también podría influir en los efectos beneficiosos. “Después de un año de seguimiento, pudimos concluir que las temperaturas de refrigeración y congelación son más respetuosas con los microorganismos contenidos en el producto, especialmente con las levaduras, que son más sensibles al almacenamiento”. En cambio, sí se observó que el tiempo de envasado no tuvo impacto significativo en la cantidad de microorganismos viables en el producto.

Según explica Miriam Cabello, al comprobar los resultados del primer estudio (efecto protector frente a la diabetes tipo 2) y del segundo (disminución de bacterias y levaduras durante el almacenamiento prolongado) “pensamos que es posible que otros componentes de “Probisan” distintos a los microorganismos vivos, puedan ser responsables de los efectos beneficiosos observados. En concreto, pensamos en los metabolitos y estructuras de origen microbiano, que son sustancias conocidas por presentar un efecto beneficioso y, además, son menos sensibles a las condiciones de almacenamiento”.

En opinión de la autora de la tesis, “en futuras investigaciones podría valorarse el desarrollo de alimentos funcionales o nutracéuticos para la prevención o tratamiento de la diabetes tipo 2, obesidad y otras enfermedades metabólicas”.

La tesis doctoral “Estudio de estabilidad de un producto fermentado de origen vegetal y su efecto en un modelo murino de diabetes tipo 2" fue codirigida por Miguel Ángel Barajas Vélez, profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular en la UPNA, y Miriam Araña Ciordia, profesora ayudante doctora de la misma área. La calificación de la tesis fue de sobresaliente cum laude.

Curriculum vitae

Miriam Cabello Olmo es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo Olavide (Sevila). Estudió el Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Posteriormente, obtuvo una de las Ayudas de Contratación de Doctorado Industrial del Gobierno de Navarra (2017-2019) junto a la empresa Pentabiol S.L. (Esquiroz). Estas ayudas permiten a las empresas la contratación de un doctorando o doctoranda para realizar, en colaboración con una universidad, un proyecto de investigación en el que se enmarca su tesis doctoral y que resulte de interés para la entidad contratante.

En el transcurso de su tesis, ha realizado estancias de investigación en el Centre de Recerca en Sanitat Animal (Barcelona), en los centros de República Checa Veterinárni a farmaceutická univerzita Brno, the Central European Institute of Technology (CEITEC) y Agrobac sro (empresa biotecnología alimentaria); y en la South Dakota University (EE.UU.). Asimismo, es autora de varias publicaciones científicas en revistas de alto impacto y ha presentado comunicaciones y pósteres en diversos congresos científicos.