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En el marco del proyecto “ARsim2care” —Aplicación de realidad aumentada en simulación clínica—, liderado desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, se han organizado los días 25, 26 y 27 de noviembre las primeras jornadas “Aplicación de nuevas tecnologías a la formación en Ciencias de la Salud”. Las sesiones, que se celebrarán de manera “online”, contarán con la asistencia de más de 400 personas —profesionales de la salud de España y Latinoamérica— y con la participación de ponentes y especialistas en nuevas tecnologías de la Universidad de Montreal (Canadá), la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Universidad Pública de Navarra, centros escolares y empresas navarras.

zoom Arsim

Una persona utilizando unas gafas de realidad virtual en una práctica clínica

 

El objetivo de estas jornadas es profundizar en la aplicación de la realidad aumentada, la realidad virtual y los “juegos serios” en la formación de profesionales en Ciencias de la Salud. En ese contexto, se desarrollarán conferencias y talleres de carácter más práctico, conducidos por expertos en el campo. Además de las conferencias “Aplicaciones de la realidad virtual en la enfermería docente: innovación y retos” y “Effectiveness of serious games and impact of design elements on engagement and educational outcomes in healthcare professionals”, se impartirán los talleres “¿Cómo puedo utilizar la realidad aumentada en mis clases? y “Gamificación de contenidos: aprender jugando”.

La aplicación Arsim2care

La realidad aumentada consiste en combinar imágenes del mundo real con las virtuales proporcionadas por un dispositivo tecnológico para crear así una realidad mixta en tiempo real. A diferencia de la realidad virtual, no sustituye al mundo físico, sino que le añade información.

En estas jornadas Leticia San Martín, profesoras de la Universidad Pública de Navarra, y Ana Larrayoz, de la empresa iAR (Industrial Augmented Reality) presentarán la aplicación “ARsim2Care” de realidad aumentada para la formación de estudiantes en la realización de procedimientos clínicos invasivos. Esta aplicación ha sido desarrollada por profesoras del área de Enfermería de Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, en colaboración con las Universidadas de Coimbra (Portugal), la Erasmus Hogeschool de Bruselas (Bélgica) y la empresa navarra especializada en el desarrollo de software industrial y realidad aumentada, iAR.

Los investigadores de la UPNA implicados en este proyecto son, además de Leticia San Martín, Nely Soto Ruiz y Paula Escalada Hernández —del Departamento de Ciencias de la Salud— y Tomás Ballesteros Egüés, del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, así como la colaboradora de proyecto Isabel San Martín Erice. Junto con ellos participan las ingenieras e ingenieros de la empresa iAR Ana Monreal Vidal, Miguel Ángel Llorente García, Jon Navarlaz Zudaire, Ana Larráyoz Jiménez, Ibai Pérez Aristu y Carlos Ruiz García.