El laboratorio virtual que posee el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para el grado y el máster en Ingeniería Informática y el grado en Ciencia de Datos ha generado 6.878 horas de uso total para 5.476 accesos del alumnado de esas tres titulaciones durante el segundo semestre del pasado curso 2019-2020. La solución tecnológica adoptada para esta infraestructura por el Servicio Informático de la institución, basada en software libre, se ha empleado también para el acceso en remoto a aulas que emplean programas de diseño en 3D, utilizadas por titulaciones de ingeniería, y ha sumado otras 3.660 horas de uso para 2.783 accesos “online” durante el mismo periodo.
“El laboratorio virtual se empleaba, antes de la pandemia, para garantizar que los estudiantes de Ingeniería Informática realizaran tareas de instalación de software que no pueden llevar a cabo, por razones de seguridad, sobre la infraestructura de laboratorios que existe en el Aulario del campus de Arrosadia, además de para permitir el acceso a los laboratorios las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”, explica José Javier Astrain Escola, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas y uno de los responsables de dicho laboratorio virtual. Si inicialmente esta infraestructura se diseñó para las titulaciones de grado y máster en Ingeniería Informática, la implantación del grado de Ciencia de Datos (este curso 2020-2021 alcanza el 3.º curso) llevó a la ampliación de sus contenidos. Ya no solo se necesitaba que el alumnado pudiera instalar y aprender sobre software y computación en la nube, por ejemplo, sino que se precisaba adaptar las plataformas docentes a las nuevas tecnologías, como el empleo de computación mediante GPU (unidad de procesamiento gráfico).
Laboratorio de acceso universal y escalable
“El laboratorio virtual es de acceso universal, por lo que la entrada se puede realizar desde cualquier dispositivo que disponga de un navegador web, incluida una ‘tablet’. Además, se adapta a las necesidades y demandas de las personas usuarias a cada instante con los recursos disponibles —describe José Javier Astrain—. Reparte los recursos existentes hasta el punto de llegar a una degradación del servicio, pero sin dejar de prestarlo, en caso de saturación. Su configuración permite incluir o dar de baja una parte del sistema, proporcionando así una escalabilidad muy interesante para abordar nuevos escenarios de trabajo o mayores demandas puntuales o sostenidas”.
Además, el laboratorio virtual dispone de mecanismos de almacenamiento que permiten a las personas usuarias gestionar sus propias copias de seguridad. Incluso se pueden guardar, para cursos posteriores, las imágenes (o configuración inicial) de las 178 máquinas virtuales empleadas (el software que emula el funcionamiento de un ordenador real).
En el caso de las aulas 3D, el laboratorio virtual permitió dar acceso remoto a máquinas del Departamento de Ingeniería; en concreto, dicho acceso remoto se realizó a través de 49 ordenadores para nueve profesores y 152 estudiantes de distintas titulaciones de ingeniería de los campus de Arrosadia, en Pamplona, y Tudela. Dicha infraestructura se empleó para la docencia, la realización de exámenes y la elaboración de trabajos de fin de estudios (grado y máster). Estos laboratorios cuentan con configuraciones específicas del área de Ingeniería que hacen técnicamente muy compleja su virtualización y requieren de ordenadores potentes al utilizarse software específico de diseño. El Servicio Informático hizo accesibles los equipos de los laboratorios a profesores y estudiantes desde sus domicilios con la simple necesidad de un navegador web con acceso a Internet.