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La UPNA ha realizado ya dos sesiones de formación de formadores del proyecto europeo “Familias: exclusión social y espacios de seguridad” (FSEPS), en el que participan entidades de seis países. Su objetivo es crear un programa de apoyo activo a supervivientes de violencia de género (madres, hijos e hijas) que residen en recursos de acogida, ayudarles a combatir el aislamiento social y a recuperar el vínculo materno-filial.

El proyecto está coordinado por la Birmingham City University (Reino Unido) y el equipo de trabajo está formado por universidades, casas de acogida, y entidades sociales de seis países diferentes: Universidad Pública de Navarra (España), Birmingham City University y Staffordshire Women’s Aid (Reino Unido), Lamoro (Italia), die Berater (Austria), AVODP (Bulgaria) y CPIP (Rumanía).

zoom Foto de grupo de las participantes en la sesión celebrada en Condestable

Foto de grupo de las participantes en la sesión celebrada en Condestable

El equipo de la UPNA está formado por Izaskun Andueza Imirizaldu, Patricia Amigot Leache, Sara Gordillo Sierra, Rut Iturbide Rodrigo, Rubén Lasheras Ruiz y Txema Uribe Oyarbide, todos ellos investigadores y profesorado del Departamento de Sociología y Trabajo Social.

En Navarra, el proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración de Gobierno de Navarra (Instituto Navarro para la Igualdad) y Ayuntamiento de Pamplona. En el mes de abril del 2019, el equipo de la UPNA finalizó la fase previa de diagnóstico de necesidades de mujeres y menores residentes en los recursos de acogida del Gobierno de Navarra (Casa de acogida y pisos tutelados) y en el programa DUO (Date una oportunidad) del Ayuntamiento de Pamplona. Este diagnóstico se obtuvo a través de testimonios de mujeres, menores y profesionales; entrevistas en profundidad a las mujeres; encuentros lúdicos con menores; y grupos focales y entrevistas personales en el caso de las profesionales.

Programa único para todos los países

A partir de los diagnósticos realizados en los diferentes países, en los últimos meses se ha diseñado el programa de actividades dirigido a familias y que será único para todos los países participantes. El objetivo del programa es reparar daños derivados de las situaciones de violencia vividas, restaurar y reforzar el vínculo materno-filial y disfrutar de vivencias positivas de manera conjunta.

zoom Jornada de formación

Un momento de la jornada de formación

Según explica la investigadora de la UPNA Izaskun Andueza, se trabajan cinco temáticas a través de 8 sesiones de trabajo: aislamiento social, respeto y comunicación, construcción de confianza, gestión de emociones y futuros positivos. “Una de las principales características de este programa es su flexibilidad, ya que ofrece una amplia gama de actividades, tanto lúdicas como terapéuticas, para que los distintos recursos de acogida puedan elegir las que más se adecúen a sus necesidades, intereses y posibilidades”.

Formación de formadores

Las profesionales de la casa de acogida Staffordshire Women’s Aid dirigieron en noviembre de 2019 el primer evento de formación de formadores. En él participaron representantes de todos los países implicados en el proyecto, que se encargan a su vez de continuar con la formación de otras profesionales en sus países para que puedan aplicar el programa de manera autónoma.

Una veintena de personas participó en sendas jornadas de formación celebradas en el Palacio del Condestable durante los meses de junio y julio e impartidas por el equipo de trabajo de la UPNA.

Los próximos pasos, durante el verano, serán el pilotaje del programa en una casa de acogida de Gobierno de Navarra y en el programa DUO del Ayuntamiento de Pamplona. Posteriormente se realizará la evaluación, tanto de la experiencia en Navarra como del resto de participantes en otros países. “Por último, habrá una revisión final del programa y la versión definitiva quedará disponible “online”, de manera gratuita, así como un paquete de formación dirigido a aquellas profesionales que quieran implementarlo en sus recursos y todas las herramientas que permitan la evaluación del programa”, explica Izaskun Andueza.