Salta al contenido principal

Zuberoa Glaría Ansó y Nerea Larraburu Burgui, de 3º de Administración y Dirección de Empresas, han sido las ganadoras del I Premio de Caja Rural al mejor Trabajo Fin de Estudios realizado por alumnado del Título Propio en Gestión de la empresa Familiar. Entre los méritos destacados, el jurado señala “la actualidad del tema tratado, su proyección práctica y el rigor en el manejo de las fuentes utilizadas”.

zoom ganadoras

Zuberoa Glaría (izquierda) y Nerea Larraburu, ganadoras del primer premio

Las segundas clasificadas han sido Ainara Esteves Imaz y Sonia Díez Trinidad, por su trabajo “Dosier práctico de ADR aplicado al conflicto empresarial”; y el tercer premio ha recaído en Sara Aldave Leoz por su trabajo “Modelo de los tres círculos: tipos de personas en la empresa familiar y relevancia para la gestión”. El acto de entrega de premios se ha retrasado debido a la situación generada por la COVID-19 y tendrá lugar, previsiblemente, en el mes de septiembre.

Este título propio es una formación transversal y especializada en las singularidades de las empresas familiares. Su objetivo es completar la formación de los estudiantes ofreciendo una formación diferenciada que les permite desarrollar competencias específicas para la dirección y gestión de este tipo de empresa.

El trabajo ganador, para el que se otorga una dotación económica de 300 euros, trata sobre la importancia de la internacionalización de las empresas familiares en un mundo globalizado y cada vez más competitivo. Según explican sus autoras, las empresas que deciden internacionalizarse consiguen una ventaja competitiva gracias a la diversificación de mercados, la disminución de los costes y la aparición de nuevos proveedores, siempre y cuando se haga de forma correcta.

Para conocer su experiencia, Zuberoa Glaría y Nerea Larraburu se pusieron en contacto con empresas familiares que apostaron por la internacionalización. Además, buscaron testimonios en diversas fuentes sobre diferentes empresas familiares internacionalizadas y conocidas mundialmente. “De esta manera, pudimos saber las ventajas e inconvenientes, los diferentes tipos de internacionalización e incluso pudimos comparar los diferentes puntos de vista según el tipo de empresa”, señalan.

zoom segundas clasificadas

Ainara Esteves (izquierda) y Sonia Díez, segundas clasificadas

Por su parte, Ainara Esteves y Sonia Díez, que cursan 4º de ADE, recibirán 200 euros como segundas clasificadas. Su trabajo “Dosier práctico de ADR aplicado al conflicto empresarial” trata sobre el estudio de las diversas alternativas que existen para resolver conflictos familiares.

En concreto, el caso que se expone se centra en la resolución de conflictos mediante el proceso de mediación. En el dossier se analiza el supuesto de la empresa ficticia “La Ciudadela” y se comprueba cómo a través de este proceso se puede solucionar el conflicto de manera amistosa.

zoom tercera clasificada

Sara Aldave Leoz ha obtenido el tercer premio

Por último, Sara Aldave Leoz, que ha cursado 3º de ADE, recibirá una dotación de 100 euros por su trabajo “Modelo de los tres círculos: tipos de personas en la empresa familiar y relevancia para la gestión”. Partiendo de que el objetivo de toda empresa familiar es perdurar en el tiempo, además de transmitir la dirección y los valores generación tras generación, la autora se centra en el modelo de los tres círculos, que “trata de explicar la forma en que se superponen los sistemas de la familia, la empresa, la propiedad y las interacciones que se dan entre ellas. Cada familia y empresa son distintas, pero tienen ciertos aspectos en común”.

Sara Aldave ha analizado los principales retos de estas empresas, los órganos de gobierno, el protocolo familiar, los conflictos, la sucesión y la gestión de los recursos humanos. “Con una estructura sólida y una buena planificación, podrán compatibilizar bien sus diferencias logrando que la empresa perdure durante generaciones”, indica. En su trabajo ha estudiado también la organización de cuatro empresas familiares de distinto tamaño: grande, mediana, pequeña y microempresa.

Composición del jurado

El tribunal encargado de fallar este I Premio de Caja Rural ha estado formado por Francisco Esparza Unsain, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN); Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA; Lucía Garcés Galdeano, profesora del Departamento de Gestión de Empresas y directora del Título Propio de Gestión de Empresa Familiar; Martín Larraza Kintana, catedrático del Departamento de Gestión de Empresas y vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia; y Ricardo Goñi Leranoz, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural.