Un total de 74 personas de los colectivos PAS (personal de administración) servicios), PDI (personal docente e investigador) y alumnado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han respondido, de forma telemática, al cuestionario preparado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento como una de las fases previas a la elaboración del primer Plan de Participación Estudiantil.
El planteamiento inicial para la elaboración del Plan era realizar una primera fase de diagnóstico en grupos de discusión multidisciplinares con la participación tanto de una representación de la comunidad universitaria como de profesionales externos. Sin embargo y debido a las actuales medidas de confinamiento, se procederá a elaborar el diagnóstico inicial de la participación estudiantil contando con las respuestas recibidas al cuestionario en esta primera fase. Después, se preparará un cuestionario que se enviará a los cerca de 8.000 estudiantes de la UPNA. Con todo ello y para finalizar con el proceso participativo, se reunirán los grupos de discusión cuando sea posible para, a partir de toda la información recogida, redactar el plan y proponer nuevas acciones.
Cómo mejorar la participación de los estudiantes
En el contexto del plan, se entiende como participación estudiantil todas aquellas actividades que se pueden desarrollar en el ámbito universitario y que complementan la formación académica que puede adquirir el alumnado en la Universidad. Se trata de conocer en qué medida participan los estudiantes en la vida universitaria y académica y ver cómo podría incrementarse dicha participación y adecuarla a sus intereses. En palabras de Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, “el objetivo del plan es conseguir que aumente la participación del alumnado en la vida universitaria, que sientan la universidad como algo propio. Queremos conseguir una universidad integradora, sostenible y comprometida y, para ello, es fundamental la aportación del alumnado en su construcción”.
Los estudiantes toman parte en la vida universitaria de muchas maneras, en sus órganos de representación y gestión, colaborando en la organización y desarrollo de eventos, en acciones de mentoría y voluntariado, en acciones formativas y de orientación laboral, en actividades sociales, culturales y deportivas o en actividades relacionadas con la docencia e investigación.