Un total de 60 alumnos de primer curso del Máster en Ingeniería Industrial y del Máster en Energías Renovables: Generación Eléctrica de la Universidad Pública de Navarra han participado en el “Desafío Renovable”, que en esta edición consistió en diseñar una propuesta para hacer del Campus de Arrosadia un Smart Campus. Debido al confinamiento por la COVID-19, el acto público de defensa de los proyectos fue sustituido por presentaciones en vídeo con los proyectos de cada uno de los 7 equipos participantes.
En el “Desafío Renovable” los equipos, como si fueran una empresa de ingeniería, debían diseñar una propuesta de Smart Campus detallada, atractiva, viable técnica y económicamente, de elevada calidad y en línea con las ciudades y campus más avanzados del mundo.
El jurado, cuyo fallo fue dado a conocer el pasado jueves, estuvo compuesto por el equipo de dirección de la Cátedra de Energías Renovables y un representante de cada entidad que la conforma: Acciona Energía, Nordex-Acciona Windpower, Ingeteam Power Technology, Siemens Gamesa Renewable Energy, STI Norland y el CENER. En su resolución valoró, principalmente, la calidad técnica y originalidad de las propuestas y las presentaciones realizadas. Destacó además el interés y las ganas con las que los participantes habían afrontado el desafío dada la situación en la que tuvieron que realizarlo.
Ganó el desafío el equipo formado Miguel Palacios Aguirre, Álvaro Iribarren Zabalegui, Íñigo Vilella San Martín, Naiara Goñi Pérez, Santiago Miquelez Madariaga, Íñigo Ozcoidi Gallues, Oihane Huarte Sola y Javier Sacristán Sillero, que plantearon soluciones para cuatro grandes bloques de intervención: usuarios del campus, movilidad, residuos y medioambiente, y energía. Este primer premio estaba dotado con 500 euros.
El accésit, premiado con 300 euros, correspondió al grupo formado por Pablo Zorrilla Echeverría, Pablo Barado Eraso, Jerusalen Esparza García, Irene Oroz Astrain, Sergio Ozcoidi Rey, Mikel Pildain Leria, Illya Prostychenko, y Belén Sala García.
Cambios por la COVID-19
El “Desafío Renovable” se enmarca en la Semana de la Energía, que se organiza anualmente en la Universidad Pública de Navarra. Consiste en plantear un reto para que los alumnos, en las instalaciones habilitadas al efecto en el edificio de El Sario, lo realicen en un plazo de 24 horas. Este año, aunque los equipos ya se habían formado e iniciado su trabajo, debido a la irrupción de la COVID-19 el desafío ha tenido que resolverse de manera no presencial.
En concreto, cada grupo preparó un vídeo de presentación de defensa de su proyecto y lo subió a la plataforma de la universidad MiAulario. Los vídeos fueron remitidos a los miembros del tribunal calificador, que realizaron sus valoraciones siguiendo los criterios establecidos en las bases de la convocatoria.
La Semana de la Energía tiene como objetivo acercar las tecnologías y las empresas de energías renovables al alumnado y fomentar su capacidad innovadora.